CNE dictó Taller de Información Financiera Electoral

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dictó un taller de Información Financiera Electoral dirigido a los partidos políticos que postularon a sus candidatos y candidatas a los comicios parlamentarios convocados para el 6 de diciembre.

En el taller participaron representantes de más de 30 organizaciones con fines políticos y fueron informados en qué consiste el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (SARC), las competencias de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI) y el funcionamiento de la Oficina Nacional de Financiamiento (ONAFI).

Al respecto, el director general de la ONAFI, Saúl Bernal, explicó que para  controlar el financiamiento de las organizaciones con fines políticos, se requiere que éstas constituyan libros contables donde se registre la procedencia de sus finanzas y de qué manera son utilizadas.

“Luego de los comicios, realizamos un análisis contable y si encontramos información dudosa procedemos a llamar a los partidos para subsanar; si sale mal vamos a la auditoría. La auditoría garantiza que la persona u organización que dona recursos a los partidos políticos, tenga la garantía que el dinero fue dirigido a fines loables”, indicó.

Bernal señaló que el taller fue organizado cumpliendo con las medidas preventivas contra la Covid-19 para proteger a los actores políticos y a los funcionarios del CNE. “Seguiremos trabajando de manera virtual y extrañamente presencial cumpliendo con las normas sanitarias”.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Red Social Twitter

Send this to a friend