CLAVES| Medidas del Gobierno Nacional para contrarrestar nueva arremetida económica

El Vicepresidente Sectorial para la Economía Productiva y Finanzas, Tareck El Aissami, anunció una serie de medidas y mecanismos económicos y financieros, propuestos por el Gobierno Nacional para contrarrestar la nueva arremetida del imperialismo estadounidense contra el pueblo venezolano, que pretenden socavar los logros económicos, alcanzados en tan solo 57 días del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, el vicepresidente sectorial señaló: «estas medidas van a seguir intentando golpear el sistema económico nacional, pero no podemos excusarnos en la guerra económica, no nos vamos a rendir, ni entregar la causa de nuestro pueblo a los intereses imperialistas».

A continuación, conoce en claves las nuevas medidas y mecanismos, anunciados por el Gobierno Nacional para contrarrestar la nueva arremetida financiera y económica del imperialismo estadounidense, y el balance del Programa de Recuperación Económica:

  • «Una de las líneas estratégicas, es la política cambiaria, hemos evolucionado hacia un nuevo mercado fluctuante y que permita crear condiciones para un mercado sano».

  • «Hemos subastado más de 60 millones de dólares bajo el sistema Dicom, hemos entregado a los sectores de la economía real, farmacéutico, agroindustria, etc., divisas convertibles directas, cerca de 420 millones de euros.

  • «Los marcadores especulativos criminales siguen pretendiendo imponer tasas y valores de cambio que no se corresponden a los marcadores económicos reales, son mecanismos perversos para afectar el curso económico sano, logrado en estos 57 días del Programa de Recuperación, nuevos equilibrios fiscales, tributarios, etc.».

  • «Los enemigos de la patria, fundamentalmente EE.UU., han impuesto nuevas sanciones que bloquean a los sectores públicos y privados la posibilidad de seguir transando en la divisa del dólar, es una prohibición contraria e ilegal».

  • «A los sectores farmacéuticos, le han cerrado las cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares. Es para que se den cuenta de hasta dónde llega la locura del imperialismo, la actitud ilegal que ha asumido el gobierno de EEUU contra nuestro pueblo».

  • «Cuando el sector privado emite algún pago a sus proveedores internacionales, esa cuenta, inmediatamente, es bloqueada y los bancos han colocado las tasas a costos irracionales. Sectores financieros se han valido de las sanciones para enriquecerse. Este grupo pretende sacar provecho personal de la situación venezolana, afectando las operaciones en divisas en el mercado cambiario, realizadas a través del Dicom y de Bandes».

  • «Esto no nos va a frenar en nuestro empeño de lograr la recuperación económica y avanzar hacia la construcción de una economía real, con nuevos equilibrios, que permita garantizar la calidad de vida y la felicidad de la familia venezolana, y sobre todo de la clase trabajadora. Hemos recuperado el valor adquisitivo y colocado la fuerza de trabajo en equilibrio con el capital».

  • «El Programa de Recuperación tiene un respaldo popular que supera el 70%, hay una esperanza de nuestro pueblo en este plan, iniciado por el Presidente Nicolás Maduro, más allá de estos mecanismos perversos. Ningún país, salvo Cuba y Venezuela, han sufrido ataques multiformes de esta magnitud, impiden el pago de proveedores internacionales. Es el doble rasero del discurso imperialista. La mejor ayuda que pueden hacerle al pueblo es que imperialismo saque sus garras del país, no vamos a ser colonia de nadie».

  • «Tenemos que avanzar hacia una nueva situación, el balance es satisfactorio, vamos muy bien, y si nos contraponemos con modelos neoliberales de la región, como Argentina, el balance es extraordinario en nuestro caso. Estamos comenzando a transitar hacia una economía real, robusta, sana y de nuevos equilibrios».

  • Estas medidas, asumidas por el Gobierno Nacional para contrarrestar el ataque del imperialismo estadounidense contra la economía, son parte de las líneas de acción en esta etapa del Programa de Recuperación. La independencia pasa, ahora, por lograr la soberanía económica, y lo vamos a hacer, con el favor de Dios y la voluntad de un pueblo que está batallando en la calle».

Medidas económicas:

  • Generar nuevas condiciones, incluso en medio de esta agresión, a pesar de los ataques a la moneda, tenemos que avanzar y generar nuevas condiciones para superar estas agresiones por parte del gobierno de EE.UU., que cada vez es más hostil, en el mercado cambiario. Venezuela ha tenido que hacer operaciones con tasas altísimas. No le importa al capitalismo el destino de un pueblo. Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas, utilizando el euro las subastas del Dicom y los créditos que entregue el sistema financiero nacional van a ser en euros, yuanes y otras monedas convertibles y se va a permitir al mercado cambiario el uso de otras divisas convertibles.

  • Incorporar al sistema de subasta Dicom a todo el sistema bancario nacional público y privado. Quedan habilitados todos los bancos privados para participar en el sistema Dicom.

  • El Presidente Nicolás Maduro instruyó iniciar un nuevo sistema para la convertibilidad del mercado público, con la apertura de cuentas bancarias que sirvan de intermediarios y corresponsales para las operaciones que inicien en este momento.

  • El Banco Central de Venezuela elevó el encaje legal del 31% al 40%, para que ese dinero no termine en manos del mercado especulativo, a fin de garantizar que los bolívares tengan el uso destinado por el sistema bancario y que un crédito comercial no sea otorgado al mercado paralelo para hacerse de divisas especulativas.

  • Ratificamos mecanismos para la obtención de divisas convertibles. Hay un repunte significativo por el precio del petróleo, que ha permitido la generación de divisas, el equilibrio fiscal y políticas de recaudación tributaria que están llevando a un déficit fiscal cero.

Mecanismos:

  • Aprovechando estos ingresos, el Presidente Maduro ordenó que 2 mil millones de euros irán destinados al mercado cambiario nacional, bajo los mecanismos establecidos como posturas en el mercado cambiario, a través de la plataforma Dicom, con la ofertas de divisas para el mercado productivo, de divisas al precio real, no especulativo.

  • El Bandes otorgará divisas para la obtención de créditos para proteger a la agroindustria, que ha participado en el Convenio de Precios Acordados, esto irá acompañado con la compra y venta de divisas en el mercado cambiario internacional en la banca pública y privada, como un mercado cambiario normal.

  • El Gobierno Nacional solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación de un decreto que penalice a las personas u organizaciones criminales que utilicen el billete físico para el contrabando y la extracción del cono monetario hacia Colombia.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend