Claudio Fermín: AN debe preparar escenario para comicios parlamentarios

El dirigente opositor e integrante de la Mesa de Diálogo Nacional, Claudio Fermín, enfatizó este lunes que la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), juramentada el pasado domingo, debe preparar el terreno para ir a los comicios parlamentarios, que se debe llevar a cabo este año tal y como lo establece la Constitución.

«Los directivos de la Asamblea Nacional van a tener que tomar en cuenta que son una asamblea de tránsito, de trámite para que se preparen para las parlamentarias y que se elija un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral)», expresó Fermín, entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, señaló que esta directiva, encabezada por el diputado opositor de Primero Justicia, Luis Eduardo Parra, deberá generar un cambio en el Parlamento y resolver el desacato en el que está desde el año 2016.

«Tengo la impresión de que tenemos que reclamarle a Parra que nos dé una nueva Asamblea Nacional, que no sea igual que la pasada. Esa Asamblea tiene que cumplir, tiene que ser real y tiene que resolver estos problemas, que son las próximas elecciones parlamentarias», recalcó el dirigente opositor.

Al respecto, indicó que lo ocurrido el pasado domingo en el Parlamento se debe a una división de la oposición, representada en los 30 diputados que votaron por Parra para que encabezara la junta directiva del último período de la AN, a pesar de que un año antes habían votado por Juan Guaidó.

«Esas elecciones en bloque obedecían, o sea, obedecen a una polarización muy fuerte. Polarización que se ha ido desgajando (…) La Mesa de la Unidad se ha ido dividiendo y, yo observo estos 30 diputados que lidera Luis Parra, José Brito, no sé cómo es realmente ese liderazgo. Esos 30 diputados votaron hace 123 meses por Juan Guiado, es decir que a mí me luce que es muy llamativo, que 30 líderes, 30 diputados ahora están difiriendo unos del otro, cuando todos son dirigentes de los partidos que forman la Mesa de la Unidad», puntualizó.

Esta directiva recibió el respaldo de 81 votos de los 150 diputados presentes, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país.

De igual forma, señaló que otro de los elementos para dar un cambio en la directiva de la AN, que también está conformada por los opositores Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente de la AN, y José Gregorio Noriega (Voluntad Popular), como segundo vicepresidente, fue el llamado realizado por Guaidó a una injerencia militar por parte de Estados Unidos (EEUU) y su respaldo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la nación norteamericana.

«(Estos) son diputados que han venido afirmando su disgusto con lo llamado injerencia militar extranjera, con los llamados al bloqueo, con la negativa de directiva de esa Asamblea del año pasado al aprobar un crédito de la Corporación Andina de Fomento por un monto de 300 millones de dólares, para iniciar toda la refracción de ese sistema que está desmoronado», sentenció durante la entrevista.

Este lunes, tras tomar posesión del Despacho Presidencial del Parlamento; Parra señaló que trabajará para la reconciliación nacional del país y así atender las necesidades del pueblo venezolano.

«Queremos ratificar nuestro compromiso que desde el Parlamento comenzamos con una política de reconciliación nacional», expresó en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Prensa Digital MippCI / VTV / AVN

Send this to a friend