Cierre del Foro Permanente de Educación Crítica sobre Medios de Comunicación fue todo un éxito

medios de comunicación
El evento contó con la presencia de Marialcira Matute, el profesor Isidoro Duarte, el General José Bonilla, el General, Carlos Quintero Regos, William Santana; Román Chalbaud y Luis Britto García.

Prensa MPPC (27/09/2018).- Luego de tres miércoles continuos durante el mes de septiembre, desde el 12 hasta el 26, se llevó a cabo un conversatorio sobre medios de comunicación que consolidó la alianza cívico-militar entre la Fundación Cinemateca Nacional, La Librería Mediática y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los puntos de vista críticos de los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación, proyectando piezas cinematográficas venezolanas, que además, muestran y educan sobre la historia política de nuestro país.

En el primer encuentro, fue proyectada la película “Muerte en Berruecos”, de Caupolicán Ovalles; en el segundo, “Bolívar: El Hombre de las Dificultades”; y en esta ocasión, la película seleccionada fue “La Planta Insolente”, dirigida por Román Chalbaud. Esta última, se ubica en el año 1902, durante la invasión extranjera, cuando el presidente de Venezuela para ese momento, Cipriano Castro, alertó al pueblo que la planta insolente del extranjero había profanado el suelo patrio. El film resalta detalles de ese histórico momento, cuando surgió el conflicto entre Venezuela y 6 potencias mundiales, sin dejar de mencionar todas las complicaciones y traiciones que sufrió Castro durante su período presidencial.

El evento realizado en las instalaciones de la UMBV, contó con la presencia de Marialcira Matute junto al profesor Isidoro Duarte, ambos conductores del espacio televisivo “La Librería Mediática”; el General José Bonilla, secretario general de la UMBV; el General, Carlos Quintero Regos, invitado por parte de la UMBV; el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, William Santana; el director del film “La Planta Insolente”, Román Chalbaud; y el guionista del largometraje, el profesor Luis Britto García.

Luego de que cada uno diera unas palabras de bienvenida, se procedió al disfrute de la película. Una vez concluida, los ponentes fueron invitados nuevamente a la tarima para debatir sobre lo observado, haciendo énfasis en el mensaje que muestra la pieza audiovisual. A su vez, se permitió realizar una serie de preguntas y respuestas entre los espectadores e invitados, donde se confirmó que este tipo de actividades culturales y académicas tienen una gran importancia, ya que el pueblo tiene que ser el primero en defender y rescatar sus valores, al igual que contribuir con la difusión de estas actividades para mantener la voz y la mirada crítica en cada hecho que ocurra.

Durante la ceremonia, Santana otorgó un premio a la periodista Marialcira Matute, por garantizar siempre el disfrute pleno del arte cinematográfico en todas sus manifestaciones. También obsequió 12 películas para el disfrute y conocimiento cultural de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para continuar el aporte crítico e histórico dentro de la institución.

De esta forma, concluye esta actividad que se llevó a cabo, dejando un mensaje de cooperación, recordando los hechos que nos han llevado a la independencia, y resaltando el contexto histórico en el que nos encontramos actualmente. Cabe destacar que este evento ha sido grabado y se transmitirá en el programa “La Librería Mediática” de Venezolana de Televisión (VTV).

T y F: Prensa FCN

Send this to a friend