Científicos reconstruyen historia de Virgen de Naiguatá

El Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), como parte de una colaboración para estudiar la historia y etnografía de la entidad varguense, apoya a la comunidad de Naiguatá para reconstruir la historia de la Virgen de Coromoto, aparecida en un riachuelo que estaba ubicado en las actuales instalaciones del Club Puerto Azul.

Una delegación de la Sociedad Nuestra Señora de Coromoto de Naiguatá, encabezada por su presidente, José Iriarte, y el padre Alberto Castillo, párroco de Naiguatá, visitaron recientemente las instalaciones del Ivic para fotografiar la reliquia y mostrarla al equipo de investigación.

Según Iriarte, se trata de “una oportunidad importante porque desde hace tiempo se estaba buscando este tipo de estudio científico para dar testimonios más fieles sobre la historia real de nuestra Santísima Madre la Virgen María”, dijo.

Por su parte, Horacio Biord Castillo, investigador y jefe del Centro de Antropología y del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Ivic, expresó que “además de reforzar la religiosidad y fe del pueblo, este proyecto fortalece las identidades locales, el sentido de pertenencia y las tradiciones culturales. De allí su gran importancia antropológica”.

Dany Merentes, custodio de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, aseguró que el relicario, “es de un metal bastante resistente. No podemos precisar el año, pero es una pieza con una estructura gótica”.

Rita Ramírez, destacó que la Virgen María de Coromoto de Naiguatá los ha acompañado en los desastres naturales de 1951, 1999 y 2005. Sin embargo, “este 2018 es la oportunidad que ha querido ella (la Virgen María) para darse a conocer y que todo el mundo sepa que en Naiguatá apareció esa reliquia y que la tenemos allá”, precisó.

Prensa Digital MippCI/MPPEUCT

Send this to a friend