Ciclo de Teatro Breve Latinoamericano arranca con obras chilenas y peruanas

El ciclo de Teatro Breve Latinoamericano arranca presentando las obras “Ligero de equipaje”, de Chile (sábado 2), y “A mí me lo contaron”, de Perú (domingo 3), en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg.

Un conjunto de obras originales de diez países latinoamericanos se estarán presentando en este ciclo, los días sábados y domingos desde el 2 marzo hasta el 28 de abril de 2019.

Los montajes son preparados por estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, en el marco de la programación que adelantan con motivo del 70 aniversario de su fundación. Las obras se presentarán también en otros espacios de la ciudad.

El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Ligero de equipaje

Una obra original de Jorge Díaz, dirigida por José Gregorio Franquiz, da inicio al ciclo. “Ligero de equipaje” muestra la historia de Mara, actriz de 40 años, que desde niña ha sido víctima del exilio. Tal desarraigo la ha despojado de todo.

Sólo le quedan recuerdos de lo vivido durante el régimen franquista y la dictadura chilena. Desea encontrarse con su patria pero volver siempre es sospechoso. Se siente culpable. Su vida errante y vertiginosa la agobia, quiere ser una amnésica que va con su maleta vacía a ninguna parte. Quiere volver a España, recuperar su acento, no quiere ejercer más de exiliada permanente.

El reparto está conformado por Milagros Moy, Jonathan Mejías. La escenografía está a cargo de Gregorio Franquiz; Gerónimo Reyes realizó el diseño de iluminación. Marielis Campos ejerce como asistente de dirección.

A mí me lo contaron

La obra original de Lucho Córdoba y Américo Vargas, dirigida por Costa Palamides. “A mí me lo contaron” es una historia divertida, pues, es evidente que a Don Benigno, el farmaceuta del pueblo, no le gusta el nuevo médico que ha llegado: no entiende ni pío la letra de sus recetas.

Cuando la cuatro veces viuda Doña Bárbara viene a comprar unas inyecciones prescritas por el “doctorcito” para su último marido, gravemente enfermo, el farmaceuta Don Benigno se entera también que el Doctor Rodríguez tiene éxito con las mujeres del pueblo.

Así comienza un chisme que se va bordando y edulcorando durante toda la obra y es aumentado por la aparición del comerciante español Santolaya, el agente bancario, Espinoza y su mujer Ernestina y la llegada de la hermana del Doctor, Carmen Rosa.

Lo que no sabe Don Benigno, es que todo el chisme que él mismo borda con gran agilidad es cuchillo para su pescuezo, pues, el “doctorcito” está enamorado de su hija Paty.

Intervienen en la obra Jonathan Mejías, Gilbert Costa, Wilmer Díaz, Elisyerson Hernández, Meily Chang, Ghyliem Barco, Eila Fernández y Karla Rodríguez. La dirección actoral está a cargo de Ludwig Pineda.

Prensa Digital MippCI/Prensa Celarg

Send this to a friend