China y Venezuela fortalecieron lazos de cooperación cultural con recital de poesía

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en aras de afianzar los lazos de cooperación cultural con la República Popular China, se llevó a cabo este sábado 18 de agosto, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes, en Caracas, un recital de poesía español-chino mandarín en homenaje a los maestros del quehacer poético: Ana Enriqueta Terán y Jonuel Brigue.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien resaltó la importancia que tiene la realización de este tipo de encuentros culturales para reafirmar la humanidad e identidad del pueblo venezolano, en medio de la coyuntura económica actual que enfrenta la nación bolivariana.

“Siempre hay un espacio para las artes, para la cultura, la poesía, la música, la escultura, la danza, el cine, el teatro, la artesanía. En los momentos más difíciles en la historia de la humanidad siempre ha habido un espacio para ese componente que nos hace humano. Si nosotros nos ocuparemos de atender nuestras necesidades materiales, físicas, seríamos unos buenos integrantes del reino animal, pero no seríamos exactamente humanos”, subrayó.

Villegas explicó que si bien los venezolanos son fieles defensores de su propia diversidad cultural, esto no significa el desconocimiento de las culturas del resto del mundo, de allí la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de abrir espacios como este recital o la exposición “Camarada Picasso”, inaugurada el pasado 15 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón para reforzar el intercambio cultural con los demás países.

“Nosotros somos muy celosos de nuestra propia diversidad cultural, somos excesivamente tercos en su defensa, somos, incluso, antipáticos por defender a rabiar nuestros rasgos particulares como venezolanos, como latinoamericanos, pero eso no nos hace desconocer y desconectarnos del mundo al que pertenecemos, de la humanidad toda”, precisó.

Villegas destacó que China ha sido un país que brindado una contribución muy significativa a la historia de toda la humanidad, por ello, resaltó que es necesario que sus aportes en todos los campos, especialmente en el cultural, sean estudiados, valorados y reconocidos.

Asimismo, agradeció al Gobierno asiático por la solidaridad y el apoyo que ha ofrecido a Venezuela en estos momentos difíciles que le ha tocado vivir a la patria bolivariana, como consecuencia de la guerra económica orquestada por la derecha nacional e internacional.

“Les damos las gracias por la solidaridad y por estar allí presentes en momentos en que se prueban a los amigos. Es muy fácil tener amigos en momentos de abundancia, cuando sobran los recursos; en los momentos de estrechez y dificultad es que probamos donde está la amistad sincera”, comentó.

Prensa Digital MippCI/MppC

Send this to a friend