China desmiente rumores y mentiras de un pequeño grupo de personas que calumnian al país

“Las mentiras y rumores sobre la respuesta de China al cambio climático o sobre sus políticas en Xinjiang y Hong Kong están destinados a ser desmentidos por los hechos. No sólo somos claros, sino también decididos en nuestras acciones y muestra de ello, es que la proporción de energía no fósil en el consumo total de energía de China, se ha elevado cerca del 15 por ciento; la capacidad instalada de energía renovable representó 30 por ciento del total mundial, lo que constituye el 44 por ciento del aumento global”, aseguró el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi durante un discurso pronunciado en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) en París.

Wang Yi hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta de un miembro del Parlamento Europeo, quien afirmó que los hechos y las palabras de China no son consistentes en relación con el cambio climático y que las políticas en Xinjiang y Hong Kong no concuerdan con los valores de la Unión Europea, a lo que el Canciller chino enfatizó que su país alcanzó el objetivo de 2020 de reducción de emisiones dos años antes de lo programado, ejemplo de la contribución con nuevos planes y objetivos a largo plazo basados en las nuevas necesidades ecológicas de la nación asiática.

“Estos hechos y cifras demuestran que China hace lo que dice. También es un hecho que la calidad del aire en Beijing está mejorando cada vez más”, dijo.

Puntualizó que los rumores y mentiras sobre China proceden de un pequeño grupo de personas que están decididas a calumniar al país, personas que “consideran que mientras más sensacionalistas sean las noticias que propagan, más atención y simpatía recibirán, o incluso financiamiento. De modo que las mentiras se hacen más y más grandes, pero se alejan cada vez más de la verdad”.

Wang Yi agregó que los sondeos de opinión realizados en China por encuestadores internacionales como la Universidad de Harvard y el Pew Research Center en los últimos años, reflejan que la población ha obtenido un nivel de apoyo por parte del Gobierno chino por cada vez más alta con un promedio de más de 90 por ciento en aceptación, lo que supera por mucho a las de otros países del mundo, “si nuestras metas no han sido eficaces para proteger y promover los derechos humanos de las personas, ¿cómo puede seguir disfrutando del apoyo del pueblo. China es hoy el sitio del mundo que más rápido cambia. Ha logrado enormes avances y seguramente dará paso a un nuevo y mayor progreso en el futuro”.

El Canciller de China explicó que con respecto a la situación que vive Hong Kong, con respecto a Ley sobre la salvaguarda de la seguridad nacional,  la misma fue promulgada para llenar un vacío importante en el sistema legal, lo que ha contribuido a hacer “de Hong Kong un sitio más seguro y más estable. Este es un asunto interno de China y ningún país tiene derecho a interferir. Nosotros nunca discutimos los asuntos internos de otros países porque creemos que todos los Gobiernos manejarán bien sus propios asuntos y cumplirán con sus debidas responsabilidades”.

Explicó que después de que la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, decidió llenar este importante vacío en el sistema legal de Hong Kong, cerca de tres millones de ciudadanos dieron su firma a manera de apoyo, refiere una nota de la agencia Xinhua.

“Desde que se implementó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, cerca del 80 por ciento de los hongkoneses consideran que la ciudad se está volviendo más segura y más estable. El capítulo uno de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong establece claramente su objetivo de garantizar la implementación decidida, plena y fiel de la política de un país con dos sistemas”, agregó Wang.

Prensa Digital MIppCI  / VTV

Send this to a friend