China como defensor del orden internacional protegerá el multilateralismo

China aboga nuevamente por la multipolarización del mundo y defenderá con firmeza el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, afirmó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, Wang recalcó que las relaciones entre China y Francia han avanzado este año a pesar de la Covid-19.

“El hecho de que los presidentes chino, Xi Jinping, y francés, Emmanuel Macron, hablasen por teléfono en varias ocasiones y participasen recientemente en el tercer Foro de París por la Paz para defender de forma conjunta el multilateralismo y promover la cooperación internacional es una muestra muy clara de la confianza entre los dos líderes y el alto nivel de la cooperación estratégica integral entre los dos países”, dijo Wang y reseñó la agencia Xinhua.

Añadió que China ve con alivio que, después de un repunte, la situación con respecto a la Covid-19 ha mejorado en Francia, afirmó Wang, quien mostró su convicción de que, con el liderazgo de Macron, el Gobierno y el pueblo francés vencerán la enfermedad.

Según explicó Wang, China ha tomado nota del reciente llamamiento de Macron a la Unión Europea (UE) para que mantenga su independencia estratégica, lo que refleja la diplomacia independiente que ha practicado Francia y se ajusta a los intereses esenciales y a largo plazo de Europa.

“China ha defendido siempre la existencia de un mundo multipolar y ha apoyado que Europa mantenga su independencia y autosuficiencia como uno de los polos del mundo”, aseguró el canciller chino, y añadió que este ha sido el pensamiento estratégico consistente de su país.

Destacó que Francia fue el primer gran país occidental en establecer relaciones diplomáticas formales con China y comprende bien los cambios históricos del país asiático, así como su proceso de reforma y desarrollo.

“El respeto mutuo es básico para que las relaciones entre los dos países superen las dificultades y mantengan su impulso en cuanto a desarrollo”, dijo Wang. Las dos partes, añadió en este sentido, deben continuar poniendo en práctica esa tradición, tratar las diferencias de manera abierta e inclusiva y entender las preocupaciones legítimas respectivas.

Le Drian, por su parte, transmitió su agradecimiento a Xi por su participación a través de video enlace en el foro, una muestra de gran apoyo a Francia.

Resaltó que Francia apoya también con firmeza el multilateralismo y ha creído siempre que la UE y China deben mantener relaciones amistosas basadas en el respeto y la confianza mutuos.

Las dos partes acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación, prepararse para la próxima fase de intercambios bilaterales a alto nivel, reforzar la cooperación en energía nuclear civil, continuar apoyándose y asegurar el éxito de la 15ª reunión de la  Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en la ciudad china Kunming, y el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la ciudad francesa de Marsella.

Además, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el avance de las negociaciones sobre el tratado de inversión China-UE y consideraron conveniente que se acelere su finalización y llegar a un acuerdo lo antes posible mediante consultas.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend