Chile protesta en rechazo al gobierno y en respaldo al proyecto de retiro de fondos de pensiones

Fuertes protestas se registraron la noche de este martes en varias ciudades de Chile, tras un llamado en las redes sociales a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones que se debate en el Congreso, y en rechazo al gobierno del presidente Sebastián Piñera, reseñaron medios internacionales.

En Santiago, la protesta comenzó con cacerolazos en distintos puntos de la capital y se tornó más violenta, con decenas de manifestantes que provocaron incendios en un supermercado y una tienda automotriz en la comuna de Estación Central, en el centro de la ciudad, donde quemaron más de una docena de vehículos.

La Policía informó que al menos 30 personas fueron detenidas, mientras las protestas se extendieron a otras ciudades, una situación que hizo recordar los sucesos que se registraron tras el estallido social de octubre de 2019.

La protesta se produjo tras un llamado en redes sociales a manifestarse en favor del retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones que se debate en la Cámara de Diputados ante la falta de respuesta oficial para atender a la clase media. Estos fondos irían en ayuda de los afiliados al sistema de previsiones, con el fin de enfrentar la crisis económica provocada en Chile por el nuevo coronavirus.

Cabe destacar que los diputados votan este miércoles a favor o contra de esta medida, lo que determinará si pasa al Senado. El presidente Sebastián Piñera se opuso a esta iniciativa y advirtió que producirá un daño a las jubilaciones de los chilenos

Prensa Digital MIppCI / VTV / Foto Redes Sociales

Send this to a friend