Cerca de 35.000 usuarios beneficiados con servicios de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional cierra el 2018, con un balance positivo al reportar cerca de 35. 000 personas atendidas en los diferentes servicios que ofrece la institución, entre ellos consulta de archivos bibliográficos, audiovisuales, hemerográficos, digitales y visitas guiadas.

En total, fueron atendidos 28 mil 628 usuarios en la modalidad presencial, 6.371 en la modalidad no presencial distribuidos de la siguiente manera: 13.715 en la división de Orientación y Referencia, 14.227 en la Colección Bibliográfica, 845 en la Colección Audiovisual y 6.212 en la Colección Publicaciones Seriadas.

En cuanto al número de obras consultadas, se contabilizaron 46.295 títulos y 440.247 volúmenes, de los cuales 13.559 corresponden a la división de Orientación y Referencia; 42.387 a la Colección Bibliográfica, 33.092 de la Colección Audiovisual; y 397.504 a la Colección Publicaciones Seriadas.

Además, de los servicios de investigación, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, enclavado en el Complejo Cultural Foro Libertador, ofreció una gran gama de actividades informativas y formativas, como talleres, exposiciones, charlas y conversatorios, que fueron realizados en las diversas salas abiertas al público, entre las que destacan la Hemeroteca Nacional; la Sala de Referencia e Información; el Archivo Audiovisual; la Sala de Libros Raros y Manuscritos; y el Centro de Documentación, Información y Bibliotecología.

La Biblioteca Nacional como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura trabaja diariamente por aportar un grano de arena en la construcción de una sociedad en la que se fomente la identidad nacional; se construyan puentes con otros pueblos y culturas, dentro y fuera de nuestras fronteras; y se hagan efectivas la inclusión y la participación de todos los venezolanos en la vida cultural, política y social de la nación.

Para el 2019, con el aporte de recursos hecho por el Ejecutivo nacional, en noviembre de este año, se prevé el mejoramiento de las instalaciones; la adquisición de insumos necesarios para una adecuada conservación  y  preservación del acervo documental y audiovisual; la modernización de equipos y sistemas; y el enriquecimiento de las colecciones, que se produce mediante Depósito Legal, donaciones, canje y compra.

Con estas iniciativas de organización técnica, preservación del patrimonio bibliográfico, no bibliográfico y  divulgación de contenidos, la Biblioteca Nacional de Venezuela garantiza el acceso a la información y el conocimiento, como parte de su compromiso ético y moral en estos tiempos de construcción de un nuevo paradigma económico y social.

Prensa Digital MippCI/ Mincultura

Send this to a friend