Cenal entregó Premio Nacional del Libro a editores

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal) entregó, este lunes, el Premio Nacional del Libro en su mención Honorífica, a las editoriales Vadell Hermanos y Monte Ávila Editores, C.A., en la librería Colombeia, ubicada en la sede de la Casa del Bicentenario, Caracas.

Al respecto, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, destacó que Monte Ávila Editores «tiene una huella en la literatura porque ha publicado infinidad de autores y sigue haciéndolo con un espíritu universal, de contribución al fortalecimiento de nuestra diversidad cultural”.

Asimismo, precisó que el Ministerio para la Cultura diseñó una programación de actividades en conmemoración a la Semana del Libro, que se realizará desde este 23 al 29 de abril, que incluye círculos de lectura, presentaciones de obras literarias y actividades infantiles, que se llevarán a cabo en las plazas, bibliotecas y demás espacios culturales a nivel nacional.

Paralelamente, Villegas resaltó la labor de la editorial Vadell Hermanos C.A., que también recibió la condecoración, “han marcado huellas en el campo editorial venezolano” y agregó que ha impulsado “la lucha en el campo de las ideas”.

En este sentido, el ministro exhortó, “que este ejemplo sirva para estimular, no solamente a los lectores y autores, sino también a los nuevos editores».

También, Villegas recordó que la historia del libro en Venezuela se remonta a 1806, «con la llegada de la imprenta que desembarcó en Trinidad, cuando la Capitanía General de Venezuela compró un taller de imprenta”, con la que se imprimió la Gaceta de Caracas.

Finalmente, explicó que “este año, se conmemoran 200 años del Correo del Orinoco; 210 años de la aparición de la Gaceta de Caracas y dos años después, aparece el primer libro de Venezuela”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend