Celarg desarrolla ciclo de cine Mujeres detrás de la Cámara

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) desarrolla un ciclo de cine titulado Mujeres detrás de las Cámaras, donde muestra un conjunto de films de autoría y dirección femenina, cuyas temáticas son variadas y se pasean entre el amor, el erotismo, la existencia, la soledad y las relaciones humanas.

La información la dio a conocer el Celarg, este lunes, en nota de prensa.

A continuación, te presentamos la programación a partir de este martes 17 de julio:

MARTES 17 / 4:00 y 6:00 pm | SWEETIE  Australia, 1989. 100 min

Directora: Jane Campion

Guión: Jane Campion, Gerard Lee. Música: Martin Armiger Fotografía: Sally Bongers

Reparto: Geneviève Lemon, Karen Colston, Tom Lycos, Jon Darling, Dorothy Barry, Michael Lake, Andre Pataczek

Productora: Arenafilm

Sinopsis: Film sobre las relaciones humanas y familiares, la superstición, el miedo y los esfuerzos para conservar el amor en un mundo que no se puede controlar. El planteamiento de Campion constituye un estudio de caracteres femeninos más bien atormentados, sobre el erotismo desenfrenado y la soledad.

Premio: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro Mejor Película.

MIÉRCOLES 18 / 4:00 y 6:00 pm | LA MUJER DEL ANARQUISTA / España, 2008. 112 MIN.

Dirección: Marie Noëlle y Peter Sehr. Guión: Marie Noelle. Música: Zacarías M. de la Riva.Fotografía: Jean-François Robin

Reparto: Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean Marc-Barr, Laura Morante, Adrià Collado, Pere Arquillué, Irene Visedo, Irene Montalà, Biel Durán, Luis Callejo.

Productora: Coproducción España-Francia-Alemania; Zip Films / P’Artisan Filmproduktion / Cine Boissière

Sinopsis: Narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo.

Premios Gaudí: Mejor vestuario

JUEVES 19 / 4:00 y 6:00 pm | AMANDO A VINCENT (Loving Vincent) /Polonia 2017 / 95 MIN.

Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel. Música: Clint Mansell. Fotografía: Animation, Tristan Oliver, Lukasz Zal.

Reparto: Animation, Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Jerome Flynn, John Sessions, Holly Earl, Robert Gulaczyk, James Greene, Bill Thomas, Martin Herdman, Josh Burdett, Richard Banks, Shaun Newnham.

Productora: BreakThru Productions / Trademark Films / Silver Reel / Odra Film /

Sinopsis: Con una animación 100% a base de pinturas en óleo, el film cuenta la historia de Armand Roulin, el hijo de un cartero que llegó a ser amigo íntimo de Vincent van Gogh y quien, un año después de la muerte del pintor, ha recibido de su padre el encargo de entregar la última carta que el artista escribió a Theo, su querido hermano. La travesía de Armand lo llevará a descubrir lugares y gente que fueron claves en la vida del holandés, revelando misterios acerca de su atormentada vida y planteando incógnitas acerca de su misterioso/suicidio.

VIERNES 20 / 4:00 y 6:00 pm | LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS/España, 2005/120 MIN.

Guion y Dirección: Isabel Coixet. Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal, Steven MacKintosh, Julie Christie, Eddie Marsan, Daniel Mays, Dean Lennox Kelly, Danny Cunningham, Emmanuel Idowu, Reg Wilson, Leonor Watling

Productora: El Deseo S.A / Mediapro

Sinopsis: En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

Premios: Cuatro premios Goya: Mejor Película, Director, Guión Original y Dirección Artística // Premios Ariel: Mejor Película Iberoamericana.

SÁBADO 21 / 4:00 y 6:00 pm | EN CUERPO Y ALMA (A teströl és a lélekröl). Hungría 2017/ 117 MIN.

Dirección: Ildikó Enyedi. Guion: Ildikó Enyedi Música:Adam Balazs. Fotografía: Máté Herbai. Productora: Inforg-M&M Film Kft.

Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó.

Sinopsis: María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente.

Premio Oscar: Nominada a Mejor Película Extranjera

Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película)

Premios del Cine Europeo: Mejor Actriz (Borbély). 4 nominaciones.

DOMINGO 22 / 4:00 y 6:00 pm | ELEGÍA (Elegy) EEUU, 2008. 108 MIN.

Director: Isabel Coixet. Guión: Nicholas Meyer (Novela: Philip Roth). Música: Varios. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.

Reparto: Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry, Charlie Rose, Antonio Cupo, Sonja Bennett, Chelah Horsdal.

Productora: Lakeshore Entertainment.

Sinopsis: David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado obsesionan y dejan indefenso al profesor.

Premio: Festival de Berlín: Sección Oficial.

Prensa Digital MippCI/Celarg

 

Send this to a friend