Catálogo digital “Alegorías del deseo” rinde tributo al arte homoerótico

Para conmemorar el mes del orgullo LGBTIQ+ y de la diversidad sexual, el Museo Alejandro Otero (MAO) lanzó el catálogo digital Alegorías del deseo, con obras pictóricas del artista José Luis Rizzo, en las cuales rinde tributo al arte homoerótico, mediante imágenes hiperrealistas a blanco y negro.

La publicación es una réplica de bolsillo de la exhibición homónima que estaba pautada para engalanar los muros de la pinacoteca en marzo de este año, pero la inauguración fue pospuesta por la cuarentena colectiva ordenada por el Ejecutivo Nacional para contener la propagación de la Covid-19.

Rizzo expresó que usa el tema del homoerotismo “porque a mí me gusta mucho trabajar la figura humana. En este caso me limité a lo masculino. Aproveché ese tema porque siempre ha sido un tabú, hay muchos artistas que quisieran usarlo, pero les da miedo el qué dirán”.

El catálogo, que alterna las obras del artista con reflexiones sobre su trabajo y sobre la creación homoerótica en Venezuela, puede descargarse libremente de las páginas web y redes sociales del MAO y de la Fundación Museos Nacionales, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en su portal virtual.

El creador ratificó que su exposición aún se encuentra en cola para ser montada en el MAO una vez cese la cuarentena social, colectiva y radicalizada. Mientras tanto, el catálogo digital es una oportunidad excepcional para disfrutar de la serie.

Al respecto, el jefe del Departamento de Investigación, Richard Aranguren, dijo:

“Hemos escogido esta obra de Rizzo porque ayuda a entender que existe una línea continua de artistas dedicados a la producción de imágenes homoeróticas, que son también posicionamientos políticos del individuo frente a las estructuras del poder, constituido sobre la idea de la heterosexualidad dominante”.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend