Casas de Justicia Penal se instalarán en 79 municipios

Hanthony Cohelo, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, precisó que, en los próximos meses, se instalarán nuevas casas de justicia penal en 79 municipios priorizados.

La información la dio a conocer este lunes, entrevistado en el programa Al Aire, por Venezolana de Televisión, donde explicó que estas 79 casas corresponden a la primera etapa, dedicada a atender los municipios con la mayor incidencia delictiva del país, en miras a cubrir las 335 jurisdicciones del territorio nacional con al menos una sede en cada una de ellas.

En este sentido, Cohelo indicó que están en pleno funcionamiento casas de justicia en los estados Aragua y Miranda y, próximamente, comenzarán a funcionar en Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Caracas.

Asimismo, el viceministro destacó que con la creación de las casas, el Poder Judicial busca acabar con la impunidad y el retardo procesal, gracias a la municipalización de la justicia, como estrategia para impulsar la labor preventiva, estrechamente ligada a los diferentes actores sociales, económicos y políticos de la comunidad.

«Para nosotros, la labor preventiva es fundamental, y en ello, desde las casas se promueven charlas, información en materia penal, actividades culturales y deportivas para la comunidad, con la idea de que sean un espacio para que la justicia esté cada vez más cerca del pueblo», afirmó Cohelo.

Además, el viceministro detalló que, en las casas de justicia, están recluidos ciudadanos con penas por delitos menores o faltas tipificadas en las leyes, con penas que no excedan los ocho años.

Igualmente, Cohelo aseveró que el Gobierno Nacional continúa su esfuerzo por transformar el sistema de justicia, gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública y los organismos auxiliares de los órganos de administración de justicia, en una gran mesa de trabajo.

Más de 5 mil armas inutilizadas

Sobre el Plan Nacional de Desarme que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Cohelo destacó que el mismo ha inutilizado más de 5 mil armas en el país.

«Recientemente, estábamos en Cumaná, estado Sucre, inutilizando más de 600 armas; en el mes de enero, se inutilizaron también, en Sucre, un poco más de 200 armas, para llegar a esta fecha a más de 800 armas inutilizadas solo en esta entidad», informó el viceministro.

Finalmente, Cohelo indicó que las armas incautadas son refundidas para la fabricación de cabillas que serán utilizadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Recordemos que la Gran Misión Justicia Socialista, ha aperturado hasta la fecha, seis casas de justicia, en en Palo Negro y La Chapa (Aragua); Petare, Ciudad Belén e Higuerote (Miranda) y Ciudad Caribia (Vargas).

Las casas de justicia complementan y refuerzan las diferentes políticas en materia de seguridad ciudadana y prevención, y están constituidas por un juez, un fiscal, un defensor público y un coordinador.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend