Carta de Jamaica: Ocho pensamientos de geopolítica de Bolívar más destacados

Es quizá el documento más importante redactado por el Libertador Simón Bolívar, la Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen, conocida como la Carta de Jamaica fue escrita el 6 de septiembre de 1815.

En el texto, Bolívar expone las causas que indujeron la pérdida de la Segunda República en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando su convicción plena sobre la integración de nuestros pueblos.

Al respecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en su cuenta twitter que este “documento profético sigue vigente en la lucha diaria del pueblo que se mantiene firme ante las arremetidas del imperio de Estados Unidos”.

De esta Carta de Jamaica se extrajeron ocho de las frases y pensamientos más destacados de política y geopolítica del Libertador de este documento:

1.- Sobre la visión de Europa y Estados Unidos sobre la independencia de América

¡Cuán frustradas han quedado nuestras esperanzas; no solo los europeos, pero hasta nuestros hermanos del norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda; que por su esencia es la más justa, ¡y por sus resultados la más bella e importante de cuantas se han suscitado en los siglos antiguos y modernos!  porque, ¿hasta dónde se puede calcular la trascendencia de la libertad del hemisferio de Colón?

 

2.- Acerca de la Unidad de América

Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria.

 

3.- Su reflexión sobre la función de un gobierno

Los Estados Americanos, han menester de los cuidados de gobiernos paternales, que curen las plagas y las heridas del despotismo y la guerra.

 

4.- Su opinión acerca de la situación política antes de la independencia

La posición de los moradores del hemisferio americano, ha sido por siglos, puramente pasiva: su existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más abajo de la servidumbre, y, por lo mismo con más dificultades para elevarnos al goce de libertad.

 

5.- Un pueblo esclavo

Los Estados son esclavos, por la naturaleza de su constitución, o por el abuso de ella: luego un pueblo es esclavo; cuando el gobierno, por su esencia, o por sus vicios hoya y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito.

 

6.- La visión de unidad entre Venezuela y la Nueva Granada

La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república Central cuya capital sea Maracaibo, o una nueva Ciudad que, con el nombre de Las Casas (en honor de este héroe de la filantropía) se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahiahonda.

 

7.- América Latina: una sola nación

Es una Idea grandiosa pretender formar de todo el nuevo mundo, una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un solo Gobierno, que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres de semejantes dividen a la América.

 

8.- Sobre el Congreso de Panamá

¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los Griegos! ¡Ojalá! que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e Imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la Paz y de la Guerra, con las naciones de las otras tres partes del Mundo.

 

Fuente de la carta original: https://cienciaconciencia.org.ve/a-200-anos-de-la-carta-de-jamaica-escrita-por-el-libertador-simon-bolivar/

 

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / VTV

Send this to a friend