Caracas y La Habana sellan alianza estratégica

La Habana, Cuba.- Este viernes, los Gobiernos de Venezuela y Cuba, sellaron su alianza estratégica que incluye un agenda de trabajo a largo plazo desde el 2016 y hasta el 2030.

Al término de esta firma, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reconocido con la Oden Nacional José Martí, y durante sus palabras de agradecimiento, aseguró que los equipos de trabajo de ambas delegaciones “han revisado la ruta de los próximos años de relaciones bilaterales, y visualizado los pasos que “juntos vamos a dar desde el 2016 hasta el 2030, en el siglo de la independencia definitiva, de la identidad de Latinoamérica, de la liberación de las forma de opresión, de la unión del Caribe y América”.

El Diario Granma, órgano divulgativo del Partido Comunista de Cuba, reseñó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, junto a su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, firmaron acuerdos para coadyuvar al desarrollo de ambas naciones.

El despacho del mismo diario, agrega que también se rubricó un plan anual de colaboración para el 2016 y el proyecto integral para el enfrentamiento de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

El primer convenio entre Cuba y Venezuela fue firmado en Caracas, el 30 octubre del 2000, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el convenio bilateral contempla cooperación en Salud, educación, deporte, cultura, entre otras áreas.

Más temprano el presidente Maduro colocó una Ofrenda Floral ante el Monumento Nacional a José Martí, en la mítica Plaza de la Revolución y posteriormente recorrió el museo que por estos días mantiene una exposición que guarda momentos de relevancia para Cuba, con imágenes de destacados reporteros gráficos del diario Granma.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend