Caracas de claveles rojos para rendir tributo a Alí Primera y a Solimar Cadenas

Una agenda de actividades culturales y de reflexión se desarrollará en la capital del 9 al 13 de febrero para rendir tributo al Cantor del Pueblo, Alí Primera, en el 35 aniversario de su partida, y a la cantautora Solimar Cadenas, fallecida hace una década.

Así lo dio a conocer Sandino Primera, cantor e hijo del compositor e intérprete de Abrebrecha y No basta rezar. Informó que las actividades comprenden conversatorios, una marcha y dos conciertos en distintos espacios de Caracas.

Sobre la incorporación de Cadenas a la agenda conmemorativa que normalmente está dedicada únicamente al Padre Cantor, Primera enfatizó que el homenaje a la joven era una deuda, y que ambos cantos están hermanados. «Solimar es parte de ese movimiento que cree en la canción como herramienta transformadora, así como lo creyó Alí», subrayó.

«Solimar asume la canción directamente en otra etapa del proceso social en Venezuela. Alí llama a hacer una revolución, llama a la unión para la victoria política, y ya Solimar canta en el marco de una victoria política en desarrollo y le canta a su líder que es Chávez, le canta al campesino, le canta a muchos aspectos a los que Alí le cantó. Es la mujer y es la juventud unida en la nueva canción», detalló.

Es así como entre la agenda de actividades previstas, el domingo 9 desde las 2:00 de la tarde se realizará la jornada familiar La siembra del vientre, con plantación colectiva de árboles y plantas frutales en el sector de Catuche «La Tribu», en La Pastora. Habrá actividades para niñas y niños, lectura poética y recital musical.

Sigue la programación el lunes 10 de febrero a las 2:00 de la tarde con un foro conversatorio en la Librería Colombeia del casco central de Caracas titulado Influencia del canto de Alí Primera en el Comandante Chávez y vigencia de su mensaje; y el martes 11 a las 3:00 de la tarde habrá una experiencia similar en el Eje del Buen Vivir, detrás del Museo de Ciencias, sobre la vida y obra de Solimar Cadenas y el legado de la canción de Alí Primera en la mujer.

El miércoles 12 a las 7:00 de la noche se llevará a cabo una canta para rendir tributo a Alí Primera en La Patana Cultural del Teresa Carreño; y finalmente jueves 13 tendrá lugar la marcha de los claveles rojos a las 11:00 de la mañana desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Alí Primera, al lado del Teatro Nacional, en la avenida Lecuna. En ese recinto, al concluir la movilización, habrá un concierto en homenaje a Solimar Cadenas.

Sobre la marcha de los claveles rojos, que tiene 35 años haciéndose en la Península de Paraguaná y cuatro años replicándose en Caracas, Sandino aseguró que sigue enarbolando las banderas que evocan el canto de Alí.

«El clamor sigue siendo exactamente el mismo: la defensa de nuestro derecho a hacer una revolución. Es cambiar todo aquello que tiene que cambiar y que aún no ha sido cambiado, es en contra de los controles inútiles e innecesarios de la burocracia, y en contra de los controles que son útiles pero que aún no dan pie con bola, como los precios de los alimentos, de la salud, de la vivienda. Es el mismo clamor al que le cantó Alí, y le habla a todos aquellos sensibles a quienes les cantó Alí, a los que aman este territorio y que saben que debemos fortalecer la unidad», destacó.

La invitación a todas las actividades es abierta. El cartel de las y los artistas y ponentes participantes es una sorpresa del comité organizador.

Prensa Digital MIppCI / AVN / Foto LBR

Send this to a friend