Canciller venezolano pide a la ONU reafirmar los principios básicos del derecho internacional

Reafirmar la plena vigencia de los principios básicos del derecho internacional, que recoge la Carta de las Naciones Unidas, así lo instó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, desde su participación en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General la ONU, en Nueva York.

Esta información la dio con motivo de celebrar y promover el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

En dicho encuentro, hizo referencia a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la abstención  o la amenaza del uso de la fuerza, y la no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

“Estos principios deben servir de guía para poner freno a las amenazas de quienes pretenden hoy socavar aquí los derechos y privilegios de un Estado miembro pleno de la Organización como lo es Venezuela”, enfatizó.

El diplomático recalcó que la principal instancia de las Naciones Unidas no debe permitir que el organismo sea utilizado para abordar temas bilaterales, “ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos”.

Recordó cómo desde la ONU el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en septiembre de 2018 una serie de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y otros países miembros de la Organización, en flagrante violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Arreaza determinó las pretensiones del vicepresidente estadounidense Mike Pence, de impartir órdenes a los Estados miembros durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad.

“Para pretender desconocer las credenciales de un Estado miembro con pleno derecho como lo es Venezuela; eso también es excluyente y es inaceptable, no puede pretender doblegar el multilateralismo a partir de presiones, extorsiones y de burlar la propia Carta de las Naciones Unidas en su propio seno”, advirtió.

El diplomático venezolano se solidarizó, además, con la República de Cuba y la República Islámica de Irán ante las medidas dominadoras de la que están siendo objeto, por parte de Washington.

Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

Este 24 de abril se celebró por primera vez el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, una resolución presentada por la República Bolivariana en nombre de los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que fue adoptada por la Asamblea General el 12 de diciembre de 2018.

La resolución busca promover y apoyar los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend