Canciller venezolano llamó a retomar la sindéresis y racionalidad en las relaciones diplomáticas

El canciller, Jorge Arreaza, hizo un llamado a retomar la sindéresis y la racionalidad en las relaciones diplomáticas con la Patria de Bolívar, así lo expresó este jueves, en reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, a quienes reiteró la denuncia hecha por el Presidente Nicolás Maduro sobre plan desestabilizador que se fragua desde EEUU contra Venezuela y que incluye el asesinato del jefe del Estado y el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.

«Hasta en las guerras hay comunicación en las cancillerías, hasta en la Guerra Fría se usaba el teléfono y era respondido tanto en Moscú (Rusia), como en Washington (EEUU)», recalcó durante su intervención en la sede de la Cancillería venezolana.

El Gobierno Nacional denunció, mediante un comunicado, la «actitud irresponsable» del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, al rechazar la comunicación diplomática con el país. «Bajo el pretexto de aislar a Venezuela, se pretende generar el sufrimiento de un pueblo, si nuestra diplomacia no fuera de paz, no estuviéramos tratando de comunicarnos con funcionarios que se niegan a hacerlo», aseveró.

Arreaza afirmó que el Gobierno de Venezuela da la bienvenida a cualquier voluntad de diálogo, en paz y en respeto, sin asedio, «sancionan todo lo que diseña el Gobierno Bolivariano para superar el bloqueo, el Petro, el oro, el pueblo venezolano resiste heroicamente el asedio injusto y sin justificación, por diferencias ideológicas, para cumplir con condiciones partidistas internas, de los demócratas en EEUU, en España, en Argentina, en Francia, en Perú», denunció.

El canciller pidió respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, «si nos respetan, tendrán nuestra cooperación, amistad y amor; pero si no lo hacen, esperen la defensa de nuestra soberanía, de nuestro pueblo y territorio», apuntó.

Denuncia preventiva para la paz y estabilidad de Venezuela

Arreaza explicó que el Gobierno Nacional hace una denuncia, de manera preventiva, «para evitar que corra sangre en este continente, de venezolanos y colombianos, respetar la soberanía de un Estado, debe ser la máxima en las relaciones entre cualquier país».

Desde EEUU, se planea tomar la Base Aérea Libertador, en Aragua, y la Base Aérea de Barcelona, que contienen equipamiento venezolano para la defensa aérea, «buscan tomar los centros neurálgicos militares en Venezuela, es una denuncia que hacemos con las pruebas en la mano», fustigó.

Recordó parte de la denuncia del Presidente Nicolás Maduro, este miércoles, en la cual indicó que en EEUU, hay movimientos militares contra Venezuela, en Eglin, contra Bases Aéreas y Militares de Venezuela, además se ha intentado sobornar a militares venezolanos para que se atribuyan un golpe de Estado militar en el país.

«Seguimos en la investigaron y tenemos la seguridad de que la denuncia que se hizo ayer (miércoles) va a evitar que ocurran estos hechos, ojalá que en Estados Unidos, se impongan los sectores que quieren la paz», exhortó el Canciller.

Precisó que el presidente Trump amenazó militarmente a Venezuela y cada vez que se le pregunta a Boulton, a Tillerson, a Pompeo o a funcionarios de su gobierno, dicen que «todas las opciones están sobre la mesa»; eso significa que la «opción militar también está sobre la mesa», condenó.

«Solicitamos dar las alertas a sus gobiernos, porque en caso de que se cumpliera algún plan semejante, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Milicia y pueblo responderían, es lo último que la Revolución Bolivariana, que es de paz, desea; pero si alguna fuerza osara ollar el territorio venezolano, las fuerzas revolucionarias actuarían», precisó.

Indicó, que los datos son muy certeros y se da la información de manera preventiva, «todo apunta a Jhon Boulton, asesor de Seguridad de EEUU, quien impidió que se diera la reunión entre el presidente Trump y el presidente Maduro, hubo reuniones en la Casa Blanca y se impuso el grupo de Boulton, que no se arrepintió de los falsos positivos en Irak y ahora manifiesta la obsesión con Venezuela, la trilogía del mal: Venezuela, Cuba y Nicaragua, ofrecen leyes contra Venezuela en EEUU para buscar votos».

Conspiración desde Colombia

En el municipio Tona, en Toledaima, 754 hombres se entrenan para ejecutar acciones militares contra Venezuela y generar un falso positivo, para provocar una situación de conflicto entre Venezuela y Colombia, a fin de justificar una intervención militar, denunció el canciller.

Afirmó que si el Gobierno de Colombia, «con todas las diferencias que hay, tuviera la voluntad de evitar un conflicto, hubiese iniciado una investigación al respecto, no tenemos ningún tipo de información sobre lo que esta haciendo Colombia, ojalá no esté involucrado en estos hechos».

Arreaza condenó que el canciller de Colombia en el país, Carlos Holmes, no recibe comunicaciones ni llamadas del Gobierno de Venezuela, que le ha enviado cuatro cartas, sin recibir respuesta. Recordó que ambos países comparten una extensa zona fronteriza y actualmente, hay más de 6 millones de colombianos en Venezuela y 1 millón de venezolanos en Colombia, por lo que es necesario mantener la comunicación constante, ante lo cual, pretender crear un cerco diplomático no es racional.

Señaló que hay gobiernos que desconocen las elecciones en Venezuela, «como si tuvieran facultad para hacerlo, desde el Grupo de Lima, etc., donde hubo acciones para tratar de impedir las elecciones presidenciales», al respecto, el canciller enfatizó que «aquí hay una Constitución, hay leyes, hay un gobierno».

Recordó el reciente atetando de magnicidio frustrado, con drones, y afirmó que la investigación realizada develó, por los chips de los drones, desde dónde se dirigían estos, y se determinó que los ejecutores del hecho se entrenaron en Colombia, municipio Chinacote, departamento de Santander. Denunció que el Gobierno Nacional solicitó la extradición de responsables, entre ellos, Osman Delgado, protegidos en Colombia, Perú y Estados Unidos, sin recibir respuesta alguna.

Diplomacia de Paz

Arreaza aseguró que el Gobierno de Venezuela quiere tener las mejores relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, pero aclaró que si deciden quedarse en el país, debe ser bajo el principio del respeto y la soberanía. «Venezuela exige respeto, que sean las relaciones civilizadas las que se impongan», exhortó.

Reafirmó que el Gobierno Nacional valora sostener relaciones diplomáticas de igualdad y respeto con sus pares, «ojalá podamos coexistir, tener relaciones civilizadas, comunicarnos con todos los países del mundo, EEUU, Colombia».

El canciller aclaró que el Gobierno de Venezuela no desea que ningún funcionario diplomático se retire del país, pero explicó que «el Estado que quiera retirar a su embajador, cuerpo diplomático y consular de Venezuela, puede hacerlo, pero debe llevarse hasta el último funcionario, ojalá, quien haya pensado en semejante acción, lo considere», instó el canciller.

Finalmente, agradeció su presencia a todos los funcionarios diplomáticos y los instó a que «transmitan que Venezuela no quiere una guerra con nadie, y menos con Colombia».

Aseguró que el proyecto histórico del Libertador Simón Bolívar, de unir toda la región en una gran potencia y una gran nación, en el Congreso de Panamá, terminará por imponerse, «porque está en los genes y escrito en la historia de Nuestra América, a pesar de las divisiones que los factores imperialistas han impuesto históricamente entre nuestros gobiernos».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend