Canciller Arreaza lamentó asesinato del dirigente social colombiano Luis Salamanca

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó el asesinato del dirigente social colombiano Luis Manuel Salamanca Galíndez, llegando con este a 51 líderes asesinados en el vecino país durante 2019.

En tal sentido, Arreaza escribió en su cuenta Twitter, @jaarreaza, lo siguiente: «Ser líder social en Colombia hoy es casi una condena a muerte. Venezuela lamenta el asesinato del antropólogo y gestor cultural, Luis Manuel Salamanca Galindez, en el departamento de Huila. Sólo en 2019 han sido asesinados 51 dirigentes sociales, según Naciones Unidas».

En otro tuit, el diplomático resaltó que los dirigentes fallecidos son «defensores de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, población LGBTI y garantes de los derechos de las mujeres».

Luis Manuel Salamanca Galíndez era un conocido antropólogo del departamento del Huila. Fue asesinado la noche del sábado 11 de mayo en el municipio de San Agustín.

Salamanca Galíndez, de 64 años de edad, había salido a caminar al parque San Martín y cuando estaba cerca de su casa, en el barrio Los Yalcones, alguien le disparó dos veces.

El antropólogo, quien egresó de la Universidad Nacional, era conocido por su trabajo como gestor cultural en San Agustín, jurisdicción que conserva algunas de las más importantes piezas arqueológicas de Colombia, motivo por el que es frecuentemente visitado por turistas extranjeros y colombianos.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend