Canciller Gil: La unidad permitirá la integración regional

Prensa Presidencial / Zurimar Campos

Buenos Aires, Argentina.- Al destacar la intervención del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Yván Gil, insistió en la necesidad de avanzar en la consolidación del organismo como herramienta de integración regional.

“El mensaje del Presidente Maduro fue claro, contundente y preciso, hemos escuchado las diversas propuestas, medidas y acciones para los próximos meses de la CELAC”, acotó.

Gil ratificó que solo a través de la institucionalidad podrá conformarse una Secretaría General “y una estructura fuerte y poderosa que permita a la CELAC avanzar en diversos aspectos de cara a la relación con el resto del mundo, la geopolítica mundial”.

A su juicio, América Latina y El Caribe está constituida como una región diversa con un potencial muy grande en producción de alimentos y energía, “además del recurso humano y esto solo es posible a través de la unidad para conformar un aspecto geopolítico mundial”.

Asimismo, resaltó que el mandatario nacional ha denunciado constantemente los ataques a la nación suramericana, al tiempo que ha orientados sus esfuerzos a la defensa de la soberanía.

“El presidente Nicolás Maduro ha dejado bien claro en su mensaje, así como explicó las razones que no permitieron su llegada a esta Cumbre, principalmente lo que tiene que ver con el show de la derecha y del fascismo que hoy crece en América Latina”.

De igual modo, ratificó que el Gobierno Bolivariano se suma a la propuesta de creación de una moneda única en la región que permita el intercambio comercial “y se convierta en un elemento fundamental para la economía del continente, porque somos víctimas de las medidas coercitivas unilaterales, además del uso del dólar como un arma de represión contra los pueblos”.

Finalmente, exaltó la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, quienes manifestaron su apoyo a Venezuela y rechazaron las acciones injerencistas de la ultraderecha.

“La única forma que vamos contra la arremetida y la agresión que tiene el imperio norteamericano es con unidad. El poder de esta región está en los recursos que tiene la integración, no solamente la CELAC”, concluyó.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez

Send this to a friend