Canciller Arreaza resaltó ante la FAO esfuerzos del Gobierno para bienestar del pueblo

El canciller de la República, Jorge Arreaza, intervino este martes en el Segmento de Alto Nivel del 41ª periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Roma, Italia.

Durante su alocución informó todos los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para el bienestar del pueblo venezolano, a pesar del bloqueo criminal de Estados Unidos y aliados.

Ante este escenario reiteró que «las Naciones Unidas deben alzar su voz contra las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que le hacen daño a los pueblos y que impiden que se pueda seguir abonando el terreno para llevar salud y vida».

Entre los esfuerzos resaltó la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que atiende a 24 millones de personas, traducidos en 6 millones de hogares. En este sentido precisó que 1 millón 723 mil toneladas de alimentos fueron distribuidas, gracias a los CLAP, en el 2018.

En este contexto, también mencionó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual aseguró se ha incrementado a pesar del bloqueo y ha superado las 23.400 escuelas atendidas, es decir, 5.3 millones de niños y niñas que diariamente reciben las tres comidas en sus escuelas.

El diplomático venezolano exhortó a la FAO a continuar con la construcción de programas de seguridad alimentaria, en pro del bienestar de los pueblos del mundo.

«Así como en estos ocho años, con la gestión de José Graziano da Silva (antiguo director de la FAO), se creó junto con Venezuela el programa Sana, que es un programa de cooperación del que nació el programa Hugo Chávez, Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac«, indicó.

Compromisos

Al mismo tiempo, Jorge Arreaza reiteró el compromiso de Venezuela de seguir trabajando de la mano con la FAO, a través de las cooperaciones técnicas. «Creemos que podemos construir mucho más a partir de una relación profunda y de cooperación técnica», enfatizó.

Igualmente ratificó el compromiso del Gobierno de Venezuela con el desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2030, como parte del Plan de la Patria 2019-2025.

«El compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con los Objetivos del Milenio, que fueron cumplidos en el ámbito de la alimentación y nutrición antes de 2015 y ahora el desarrollo sostenido con la agenda 2030 es absoluto», expresó.

Arreaza destacó que el objetivo principal de la Agenda Económica Bolivariana es eliminar por completo el modelo rentista y petrolero, que fue instaurado a mediados del siglo XX, y volver a rescatar la producción agrícola.

Hambre Cero

La 41ª período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realiza en Roma, Italia, se centrará en la meta de Hambre Cero en América Latina y el Caribe.

El evento tiene como propósito evaluar aquellas acciones que contribuyan a reducir la inseguridad alimentaria en la región y aprovechar las experiencias en función de nuevas estrategias capaces de demostrar que el Hambre Cero es posible.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend