Canciller Arreaza presentó balance de la reunión ministerial del Mnoal

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, presentó un balance de la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) por el multilateralismo y los retos por enfrentar los intentos de imponer el unilateralismo.

Destacó que los 120 delegados de este movimiento reconocieron el liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro, en los últimos tres años cuando la nación ha ejercido la presidencia pro témpore del organismo.

En este sentido, indicó que algunos los países pertenecientes al Mnoal recibieron presiones por parte de los estados Unidos (EEUU) para que no asistieran a esta reunión ministerial.

El Canciller aseguró que el movimiento respaldará la candidatura de Venezuela para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las elecciones de 2020 y 2022.

Señaló que se creará un grupo de trabajo para evaluar los efectos de las medidas unilaterales y coercitivas en materia económica y financiera por parte de EEUU y sus aliados en el mundo, y cómo los países han superado sus efectos.

Arreaza indicó que el Movimiento acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar estas acciones y solicitará una interpretación jurídica de las mismas, como manifestación del terrorismo económico que emprende Estados Unidos.

Dijo que en la declaración política de Caracas se rechazó la violencia por parte de grupos de derecha en Venezuela, en los años 2014 y 2017.

Por último, el diplomático aseguró que ante las sanciones, medidas coercitivas unilaterales y bloqueo se ha mantenido y fortalecido el Movimiento de los Países No Alineados. «Con la Diplomacia Bolivariana de Paz ha comenzado una revitalización del Mnoal», acotó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend