Canciller Arreaza: Países de la ONU ejecutan acciones en apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela

El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este jueves que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizan y ejecutan acciones, en apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela.

Desde la sede de esta instancia internacional, en Nueva York, Estados Unidos, precisó que la ONU se organiza para coordinar acciones que defienden la Carta de las Naciones Unidas, como base fundamental del Derecho Internacional, con la participación de un importante número de países miembros.

«Estamos comenzando un trabajo colectivo, de este grupo de países, en todas las instancias y organismos multilaterales de la ONU, organizando una estrategia para la defensa de Venezuela y de los principios del Derecho Internacional Público, el derecho a vivir en paz, sin injerencia. Rusia y China, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, llevan a cabo acciones conjuntas y coordinadas para defender el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz», detalló.

Asimismo, precisó que, actualmente, el Gobierno Nacional sostiene conversaciones con el secretario general de la ONU, António Guterres, en las que se trabajan propuestas concretas, para que el sistema de esta organización reaccione como corresponde, y ayuden al pueblo de Venezuela a reactivar el aparato productivo y llevar adelante el sistema económico venezolano, a pesar del bloqueo económico, y no contribuir con el show mediático contra Venezuela, en relación a la supuesta ayuda humanitaria.

Venezuela en la égida de la defensa del Derecho Internacional

Destacó que, todas las estrategias planteadas en defensa de Venezuela, en esta coyuntura, también se aplican en aras de proteger el Derecho Internacional, como base de las relaciones pacíficas, fundamentado en el respeto a principio de igualdad de derecho y libre autodeterminación, igualdad soberana de los Estados, solución pacífica de controversias, respeto a la paz, obligación de abstenerse a recurrir al uso de la fuerza, respeto a integridad territorial e independencia política y la no injerencia.

Arreaza denunció que estos principios están siendo vulnerados, en el ataque de EEUU y sus gobiernos satélites a Venezuela, «poniendo en riesgo la paz, el derecho al desarrollo y a la vida, que se ven coartados por las medidas coercitivas unilaterales, aplicadas de forma ilegal por ese país.

Asimismo, el Canciller venezolano hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU, «a unirse en la defensa de la coexistencia pacífica, de la Humanidad, del derecho de los pueblos a coexistir en sana paz, de acuerdo a los principios del Derecho internacional, que están siendo violados, de manera flagrante».

Agradeció a los embajadores y representantes permanentes de los Estados miembros de la organización, quienes condenan la violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de EEUU y sus gobiernos títeres, en un intento por apoderarse de los recursos naturales y energéticos con que cuenta Venezuela.

Ayuda humanitaria como maniobra para la ocupación militar

El Canciller instó a EEUU y sus gobiernos aliados a abandonar el espectáculo de la ayuda humanitaria. «Desbloqueen los más de 350 millones de dólares, 1.200 millones de dólares confiscados por un banco estadounidense, los 1.650 millones de dólares retenidos por Euroclear, entre otras medidas coercitivas que han tenido un alto costo para el pueblo venezolano, si quieren ayudar a Venezuela, digan la verdad de la invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria que pretenden llevar a cabo», increpó.

Asimismo, hizo referencia a una reciente comunicación del Gobierno de Cuba, difundida por su canciller, Bruno Rodríguez, en la cual se denuncia que, entre el 6 y 12 de febrero, se ejecutaron vuelos de EEUU hacia Puerto Rico y República Dominicana, sin el conocimiento de los gobiernos de esas naciones.

«EEUU está jugando a asediar y acorralar con un nuevo tipo de guerra psicológica a los pueblos, auspiciado por la arrogancia de sus metrópolis, que se prestan a esa peligrosa operación», declaró.

Finalmente, reafirmó que Venezuela es un país soberano, que hará respetar su espacio aéreo y marítimo, y dará la respuesta pertinente ante cualquier situación de amenaza del territorio nacional, «en Venezuela, hay un solo gobierno, legítimamente elegido en comicios democráticas constitucionales, y es el Presidente Nicolás Maduro, y desconocemos todo intento de usurpar el poder en el país, auspiciado, de manera flagrante por EEUU», sentenció Arreaza.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend