Canciller Arreaza denunció que Venezuela es objeto de agresión internacional liderada por EEUU

«Venezuela está siendo objeto y sujeto de una agresión internacional, que pone en riesgo la paz de la región (…) denunciamos al gobierno de EEUU por liderar y financiar esta grosera agresión contra Venezuela, una agresión que tiene muchos años, desde el día que la Revolución Bolivariana llegó al poder», aseguró el canciller Jorge Arreaza, este martes desde la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por EEUU, el diplomático aprovechó para denunciar la  movilización de tropas militares en el Caribe y de compra de armas en Europa Oriental, para dirigirla a la
oposición venezolana y generar una intervención militar en Venezuela.

«Tenemos información que nos han dado países amigos, como Cuba y Rusia», mencionó, al tiempo que rechazó la subordinación de otros para sumar a la agresión contra la nación.

Durante su intervención, el Canciller venezolano pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se emita una resolución final, que condene y rechace el uso de la fuerza militar contra Venezuela y así evitar una intervención extranjera.

Arreaza exhortó al secretario general de la ONU, António Guterres y a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachalet, pronunciarse y tomar medidas preventivas contra una acción militar en Venezuela.

Asimismo, agradeció la creación de un grupo de 60 delegaciones internacionales en la ONU para defender los principios de su carta fundacional y defender a los pueblos que sean atacados y asediados como hoy lo es Venezuela.

Destacó que el Consejo de Seguridad debe presentarse para evitar la guerra y que se imponga una agenda unilateral por una multilateral que respete el derecho internacional.

«¿Este Consejo de Seguridad de la ONU podrá oponerse a una intervención militar contra mi país? ¿Podrá detener el afán de guerra de los EEUU?», cuestionó el canciller.

Supuesta ayuda humanitaria

El canciller de la República, Jorge Arreaza, también aprovechó la oportunidad para denunciar lo ocurrido el 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana, como parte de la operación para forzar la entrada de una supuesta ayuda humanitaria y agredir a Venezuela, Estados Unidos movilizó tropas por el Caribe y compró armas en países de Europa Oriental con el objetivo de armar a la oposición venezolana.

Cuestionó los motivos de que un buque de guerra estadounidense se encontrara en una isla del Caribe, cerca de Venezuela.

Al tiempo que se cuestionó «¿Qué hacía el jefe del comando sur de los Estados Unidos con el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia en Bogotá para hablar de la ayuda humanitaria a Venezuela? ¿De cuándo acá se reúnen militares de otros países para hablar ayuda humanitaria?

En dicha instancia, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela mostró pruebas de que lo ocurrido en la frontera con Colombia, hechos que fueron denunciados como una operación para culpar al Gobierno Venezolano de una agresión y así justificar una intervención o acción militar contra la soberanía nacional.

En ese sentido, destacó que el camión que se quemó del lado colombiano con supuesta ayuda humanitaria, también contenía herramientas para iniciar nuevas guarimbas en el país y que gracias a las fuerzas del orden público venezolano, se contuvo la pretendida agresión sin uso de fuerza letal.

Reiteró su llamado a la oposición a aceptar la propuesta del Mecanismo de Montevideo, para un diálogo que soluciones los problemas de Venezuela.

«Estamos esperando que la oposición decida quién se va a sentar con el Gobierno constitucional de Venezuela, no sabemos si será el señor Guaidó, ellos decidirán, y podamos buscar una solución sin injerencia, y menos de EEUU».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend