Canciller Arreaza: Colombia es un Estado fallido desde todo punto de vista

Foto:Prensa Presidencial / Zurymar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas. –Colombia es un Estado fallido desde todo punto de vista, sentenció este martes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aun cuando los “medios de comunicación colombianos dicen que el Estado venezolano es fallido”.

El máximo titular de la diplomacia venezolana presentó un conjunto de argumentos para visibilizar la verdad y, con detenimiento, describir cómo el conflicto y la violencia colombiana afecta no solo a Venezuela, sino a naciones de Sudamérica y Centroamérica.

“Saben cuán difícil es ser vecinos de Colombia, quizás sea el país en el mundo que concentra en su territorio la mayor cantidad de conflictos, distorsiones”, resaltó Arreaza en declaraciones a los medios de comunicación, desde el Palacio de Miraflores.

Argumentó que en ocasiones la estrategia que “las corporaciones de comunicación, al servicio del capitalismo, de las burguesías, y en particular, de la oligarquía colombiana, parecieran estrategias gebelianas y parecieran en la opinión pública trastocar por completo la realidad”.

Recalcó que la realidad de lo que si habla es de una “frontera viva, una frontera social, humana, de las más dinámicas de nuestra América Latina y Caribeña, y nos corresponde en Venezuela, desde hace 70 años, enfrentar las secuelas, el desborde, la inundación, incluso, a veces, del conflicto colombiano hacía nuestro territorio, con consecuencias en vidas humanas, sufrimiento para el pueblo de la frontera, en la economía venezolana”.

Los daños impactan a “toda la economía venezolana, y en la seguridad, orden público, estabilidad política incluso del sector fronterizo”, enumeró el Canciller venezolano, quien subrayó: “No es un conflicto venezolano”.

Ello queda develado al saberse del “desamparo de la frontera”, en la “zona amplia de frontera del lado colombiano que es casi absoluto”.

“(…) El control efectivo del territorio con el cual limita Venezuela, a veces, es de un grupo paramilitar, de un grupo guerrillero, un grupo criminal, en ocasiones muy escasas, de las fuerzas de seguridad de Colombia y un factor común que une a todos estos actores: la industria del narcotráfico”, ilustró el alto funcionario.

En contraparte, indicó Arreaza: “Ellos saben que de este lado se limita con la República Bolivariana de Venezuela, con sus instituciones, municipios gobernaciones, con sus fuerzas de seguridad, con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Insistió que del otro lado de la frontera es el caos, la distorsión absoluta de la soberanía nacional.

“El territorio y la población en ese territorio colombiano no está bajo control de ese gobierno, por conveniencia, seguramente, pero allí en un sector manda un grupo paramilitar, en atrio un guerrillero, las autodefensas, el paramilitarismo, y otras combinaciones, con el común denominador la industria del narcotráfico que ha permeado por completo a la sociedad y sobre todo a las instituciones colombianas”, insistió el Canciller.

Estas declaraciones se suman a la manifestación del propio canciller venezolano, en días pasados, en apoyo a las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante los enfrentamientos con estructuras militares irregulares, ante la postura difamatoria asumida por funcionarios y medios colombianos.

Desde el domingo 21 de marzo el Comando Estratégico Operacional de la FANB ejecuta acciones contra grupos irregulares armados en la localidad La Victoria, al sur del mencionado estado limítrofe con Colombia.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend