Campaña Admirable

Luego de la pérdida de la Primera República (25/07/1812), Simón Bolívar se embarcaría en el mes de agosto a Curazao prometiéndose volver a Venezuela para libertarla del oprobio español.

Persiguiendo la llama de la libertad, decide radicarse en Cartagena donde ofrece sus servicios al ejército neogranadino y antes de finalizar el año, se le concede la Comandancia de Barrancas.

Entre el mes de enero y marzo de 1813, Bolívar logra expulsar las fuerzas realistas del bajo Magdalena y consigue la liberación de la ciudad de San José de Cúcuta. Por sus méritos en el campo de batalla, el Congreso Unido lo nombra Brigadier de los Ejércitos de la Unión y ciudadano de la Nueva Granada.

Pero Bolívar tenía un plan más ambicioso, reconquistar Venezuela, por lo que solicita el debido permiso ante el gobierno neogranadino y sin mayores obstáculos, a finales del mes de marzo se le concede la autorización para marchar hacia la población de La Grita en el actual estado Táchira.

Dos meses más tarde, el ilustre caraqueño obtiene la extensión del permiso para tomar los andes y marchar a Caracas en lo que se conocerá como la Campaña Admirable.

Descargue aquí: [download id=»410″]

Send this to a friend