Cámara del Congreso de EEUU aprobó normas para posible impeachment contra Donald Trump

La Cámara Baja de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EEUU), que cuenta con mayoría del partido Demócrata, aprobó por una votación de 232 votos a favor y 196 en contra, la formalización de una investigación con audiencias públicas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por cargos de traición a la patria y abusó de sus poderes.

De esta manera, el Poder Legislativo de EEUU por ser Bicameral, después de esta histórica votación de la Cámara de Representantes, debe pasar a la Cámara Alta de Senadores una solicitud, para aplicar un impeachment o juicio político al inquilino de la Casa Blanca; siendo la primera vez que un presidente de este país pueda ser destituido de este modo.

Las acusaciones que originan este posible juicio contra el jefe de Estado, es por estar presuntamente involucrado en tráfico de influencias, al hacer presión contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara al candidato presidencial Joe Biden, al condicionar la ayuda militar aprobada por el Congreso, en unos 391 millones de dólares.

En este sentido, las pruebas que han llegado en privado a los legisladores demócratas, aseguran que el presidente ucraniano aceptó la petición del jefe de la Casa Blanca y la asistencia militar financiera fue entregada de manera posterior. Se destaca que el hijo de Joe Biden, fue director de la empresa energética ucraniana Burisma.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata e impulsora del juicio de destitución del mandatario Donald Trump, aseveró que comités de Inteligencia y Judiciales han realizado pesquisas, con testimonios a puerta cerrada, pero ahora se iniciarán las audiencias públicas.

Según la Constitución de EEUU, esta votación de la Cámara alta no es obligatoria, pero la presidenta Nancy Pelosi señaló que, esto busca garantizar que los republicanos no puedan acusan el proceso de destitución como ilegítimo. Además, Pelosi aseguró que pretenden demostrar a los estadounidenses «en directo cómo el presidente abusó de sus poderes”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend