Cada 27 de febrero, La Muñeca de la Calenda o Baile de los Enanos en Trujillo

En los Carnavales del estado Trujillo, el día 27 del segundo mes del año, se celebra la tradición de La Muñeca de la Calenda o Baile de los Enanos, aunque también se mantiene como estampa, en cualquier otra ocasión.

Es una danza pagana que festejaban los indios pobladores en lo que hoy son los pueblos de San Lázaro y Santiago, con piezas pintorescas, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MinCultura).

Se trata de un baile que se presume realizaba la comunidad indígena durante la época Colonial para alejar a los malos espíritus que traían plagas, enfermedades, terror, muerte y desolación a los poblados de este sector y por lo pintoresca de su presentación, esta tradición fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Nación.

El motivo es la celebración que está asociada con la Navidad y el Carnaval. Antiguamente, y como parte de las festividades navideñas, en Trujillo se celebraba la fiesta del Enano de la Calenda.

El 24 de diciembre el Enano (personaje simulado con un rostro grotesco pintado en el vientre del bailarín) desfilaba, acompañado de los cantadores de aguinaldos, por las calles y casas de la región.

Por otra parte, la Muñeca es un personaje que desde tiempos pasados se representaba durante las celebraciones carnavalescas como una figura grotesca y exagerada.

Por razones coreográficas, se adoptó un conjunto integrado por varios enanos, a los cuales se sumó además la figura de la muñeca.

Instrumentos de percusión: maracas y tambor y cordófonos como la mandolina, el violín y la guitarra, se ejecutan como apoyo musical.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / MinCultura / Gráfica Redes Sociales

Send this to a friend