Bolivia y Venezuela celebraron el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria

El Estado Plurinacional de Bolivia celebra, cada 2 de agosto, el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que hasta 2007 se denominó como el Día del Indio, en homenaje a la implementación de la Reforma Agraria de 1953, por ello Venezuela, hermanada con Bolivia, se sumó a esta conmemoración con un conversatorio en el que se resaltaron los avances en la materia.

El embajador Sebastián Michell destacó que cada 02 de agosto el Gobierno boliviano celebra junto al pueblo la entrega al campesino de este instrumento de su liberación.

«Cuando el campesino es dueño de su tierra puede exigir, movilizarse y marchar porque sabe que se puede organizar y tener una posición conjunta, mientras su cultivo está creciendo, mientras alguien está cuidando y regando, pero no ocurre así cuando él es subordinado, dependiente, que no tiene tierra. La tierra para el campesino es instrumento de liberación y siempre tenemos que hacer esta revolución permanentemente», sostuvo.

Es importante resaltar, que la Reforma Agraria de 1953 establece que se transforma el sistema feudal de tenencia y explotación de la tierra, imponiendo una justa redistribución entre los que la trabajan, e incorporar en la vida nacional a la población indígena, reivindicándola en su jerarquía económica y en su condición humana.

Por ello en 2007, el Presidente Evo Morales rebautizó esta fecha como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en ocasión de la promulgación de la reglamentación de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, aprobada un año antes y que estableció, entre otros aspectos, la verificación de la función económica social de la tierra.

Con motivo de un nuevo año, el Jefe de Estado boliviano reconoció el esfuerzo de los trabajadores del agro, quienes desde hace más de una década cultivan sus tierras, que en otrora eran extensiones territoriales en manos de latifundistas y empresarios, y que no cumplían con la funcióneconómica social.

Acto de hermandad

La celebración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria fue aprovechada para presentar dos libros digitales, uno bajo la autoría de Julio Valdez, titulado «Sistematización de Experiencias como Praxis Transformadora» y el otro de Carmen Petra Ochoa, de nombre «Leer Viviendo a Simón Rodríguez», ambos son ediciones de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

«La presentación de estos libros, en medio de un acto de hermandad y de amistad profunda, tiene mucho que ver con algo que configura a Bolivia y Venezuela, como lo es la educación, a través del maestro Simón Rodríguez», expresó Oscar Rodríguez, secretario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

En su escrito, nacido al calor de una serie de talleres vinculados a la sistematización de experiencias, Julio Valdez invita al diálogo, a la conversación y a la transformación personal.

«La sistematización de experiencias es cómo la experiencia se convierte en conocimiento, pero no un conocimiento ajeno, externo y suelto, sino un conocimiento vivo que permite una socialización con otras personas en distintos contextos», detalló .

El texto de Carmen Petra Ochoa, basado en la lectura de «Luces y Virtudes Sociales», uno de los libros de Simón Rodríguez, a través del cual trabaja la lectura y entabla un diálogo con el maestro.

«Es una propuesta educativa, del llamado a la lectura, a leer desde lo que somos, dialogando y acercándonos. Este libro nace en resistencia, como pueblo estamos combatiendo y por eso no podemos dejar de publicar y hacer, no podemos dejar que nuestra cotidianidad sea golpeada», expresó Ochoa.

Sobre la presentación de ambas ediciones, el embajador Sebastián Michell destacó que Simón Rodríguez es para Bolivia es un primer impulsor de la institucionalidad en su país.

«Quisimos acompañar y compartir la presentación de estas dos obras maravillosas. Una de ellas guarda relación con Simón Rodríguez, un hombre lleno de espíritu independentista y de libertad, pero de libertad con orden. Simón Rodríguez fundador de las universidades y fundador del sistema del tesoro nacional, de impuestos y de funcionamiento del Estado, cuando todo el mundo apostaba que se iban a caer las independencias por la incapacidad de manejar las plata, él nos dejó la posibilidad de estar a punto de cumplir 200 años de libertad en Bolivia», manifestó.

 

 

Prensa Digital MippCI/Fotos. Héctor Terán

Send this to a friend