Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

El Gobierno ‘de facto’ de Bolivia, que encabeza la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba.

«Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático», dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, la cuenta de la red social Twitter de la Cancillería boliviana, @MRE_Bolivia, reza lo siguiente: “El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia la suspensión de relaciones diplomáticas del Estado Plurinacional de #Bolivia con la República de #Cuba http://cancilleria.gob.bo/webmre/comunicado/3794”.

Según las autoridades bolivianas, Cuba, de manera sistemática, «ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados», reseñó la web Russia Today.

Además, señalan que Cuba ha actuado de esta manera «no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones».

El depuesto presidente Evo Morales condenó «profundamente» esta decisión, que, considera, es parte del «deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos».

Prensa Digital MippCI / Russia Today

Send this to a friend