Bolivia: Jefe de Observadores Electorales de la OEA renunció a su cargo

Arturo Espinosa, jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual audita los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia, celebradas el pasado 20 de octubre, renunció luego de reconocer que realizó “manifestaciones públicas previas” sobre los comicios en los que resultó reelecto el presidente Evo Morales.

Dicho funcionario anunció su dimisión poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano ofreciera el cómputo final del 20 de octubre, con el que ratificó la reelección de Morales con 47,08% de los votos seguido por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 36,51%, lo que hace que el Mandatario boliviano sea ratificado en su cargo para otro período más.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad”, escribió Espinosa en su cuenta Twitter, al día siguiente de iniciar la verificación del cuestionado escrutinio de los comicios del 20 de octubre.

Asimismo, se conoció que Espinosa había publicado la semana pasada un artículo de opinión sobre las elecciones de Bolivia muy crítico con el presidente Morales, según medios bolivianos.

Vale acotar que la OEA inició el jueves en el país, a petición del Gobierno boliviano, una auditoría integral frente a un supuesto fraude electoral denunciado por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien junto a políticos de la extrema derecha convocó a movilizaciones en todo el país bajo la consigna de desacato.

Prensa Digital MippCI / VTV

Send this to a friend