Bolivia celebró en Caracas La Fiesta de Las Alasitas

En un ambiente de prosperidad y paz, la Embajada de Bolivia celebró en Caracas, La Fiesta de Las Alasitas junto al Cuerpo Diplomático que hace vida en Venezuela, en homenaje al dios de la abundancia, El Ekeko, que forma parte de la tradición cultural boliviana.

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, encabezó la celebración que se realiza cada 24 de enero y aprovechó para mostrar cómo se ha transformado Bolivia en los últimos años en cuanto a sus ingresos, su renta, infraestructura, beneficios sociales y como seguirá a través de la gestión del presidente Evo Morales.

Michel mostró los principales indicadores, entre los que destaca el crecimiento del PIB en un 327% en los últimos 12 años, el incremento de la inversión estatal, el ahorro financiero y la cartera crediticia para la población boliviana y especialmente la reducción de la pobreza en más de 30 puntos.

«Entendemos que hay razones científicas para la acumulación, para el desarrollo, pero le pedimos al mundo que nos deje creer que existe algo energético que está más allá de lo racional, del porque pueden o no funcionar las cosas y eso tiene que ver con nuestra fiesta del 24 de enero, con la prosperidad, el Ekeko, la Illa, con la energía que se necesita para impulsar todas esas razones científicas», afirmó Sebastián Michel.

Por su parte el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó que el deseo de prosperidad, de avance y justicia social para los pueblos es inmanente a la lucha revolucionaria, «la lucha por la mejoría, por la inclusión de nuestros pueblos, por reducir la pobreza, por garantizar los derechos humanos, por lograr la independencia y la soberanía, solo es posible si mantenemos nuestra lucha. América Latina seguirá siendo una zona de paz y cualquier intento hegemónico de los poderes imperiales será derrotado».

Igualmente indicó su alegría por compartir, junto a amigos de otros países, esta tradición boliviana para invocar la prosperidad y la justicia,” es algo que nos merecemos todos los seres humanos hoy, gracias Bolivia, por mantener viva la esperanza de prosperidad para todos nuestros pueblos y continuar avanzando hacia el futuro».

Finalmente, Yaoska Calderón Martínez, embajadora de Nicaragua, indicó que es hermoso recordar y mantener vivas las tradiciones y la identidad nacional, por lo que felicitó la iniciativa de celebrar las Fiestas de las Alasitas, ya que el Cuerpo Diplomático presente en Venezuela, no solo pudo conocer sobre la cultura boliviana, sino el esfuerzo del gobierno de Evo Morales por lograr la reivindicación de los pueblos.

«Hoy se ha mostrado todo lo que se hace en estos procesos revolucionarios, enfocados en eliminar la pobreza, garantizar la seguridad ciudadana, sin olvidar nunca nuestras tradiciones, la cultura, nuestros pueblos, así son nuestras revoluciones, no hay que dejarse llevar por las guerras mediáticas, solo queremos que nos dejen trabajar en paz, que nos dejen seguir avanzando en estos procesos que lo único que hacen es trabajar con el pueblo y para el pueblo» agregó Calderón Martínez.

La Alasita, la Fe en el Ekeko

La Feria de la Alasita se celebra cada 24 de enero en homenaje al dios de la abundancia Ekeko, y se caracteriza por la venta de objetos en miniaturas que la población adquiere de acuerdo a lo que desea a futuro.

Originalmente conocido como Illa, dios de la fertilidad de la cultura Tiwanacota, su culto data de 1200 años a.C. Actualmente, es conocido como Ekeko, dios de la abundancia, fecundidad y alegría en la mitología boliviana andina y en otras culturas del altiplano.

En 2017 la fiesta popular fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Prensa MippCI / Embajada de Bolívia

Send this to a friend