Bloqueo de EEUU impidió que Cuba participara en foro multilateral sobre la Covid-19

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) contra la República de Cuba, impidió que la isla caribeña participara en la Primera Cumbre Intersesional de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (OACPS) realizada este miécoles.

Dicho encuentro preveía la realización del foro multilateral en línea “trascendiendo la pandemia de la Covid-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global”, el cual fue acogido por su actual presidente, el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, desde la plataforma Zoom, hospedada en EEUU, reseña TeleSUR en su portal virtual.

“Cuba no pudo participar ante la imposibilidad de acceder a esa plataforma, debido al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ese país”, advirtió la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, en una carta a la Presidencia del evento.

La diplomática solicitó a los organizadores del evento, circular el documento entre los miembros de la OACPS, a los que ratificó la disposición de La Habana a continuar los lazos de cooperación en diversos sectores, entre ellos la salud.

Goicochea condenó que una situación como ésta, ocurra precisamente en momentos en que se requiere mayor solidaridad a nivel mundial para enfrentar la pandemia y señaló que “el ilegal bloqueo también imposibilita el derecho de participar en los foros internacionales en el formato virtual, pues la mayoría de las plataformas utilizadas provienen de EEUU, lo que viola el principio de igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.

Destacó el apego de la isla al Derecho Internacional, al multilateralismo y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, la cuenta en la red social Twitter @EmbacubaBelgica informó:

La embajadora @NormaGoicochea denunció que #Cuba no puede participar en la Primera Reunión Intersesional de Jefes de Estado y de Gobierno de dicha organización debido al bloqueo que #EEUU le impone a la nación caribeña. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/embajadora-de-cuba-en-belgica-denuncia-afectaciones-cuba-debido-al-bloqueo #NoMásBloqueo

Prensa Digital MIppCI  / TeleSUR / Red Social Twitter / Flyer Redes Sociales

Send this to a friend