Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra de Trujillo será por lo alto

Como parte del Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra de Trujillo, el destacado historiador venezolano, Pedro Calzadilla, precisó que se debe dar realce a la fecha histórica que motivó a la política de la Revolución Bolivariana a crear espacios de diálogo y encuentro que conlleven a la concordia nacional.

Señaló que a la gesta se le da un concepto de reconciliación transcendental para la historia del país, “de los tratados de Trujillo a la Diplomacia Bolivariana de Paz, dos momentos de nuestra historia en que los mismos principios humanistas han sido el nervio central de la política”.

Aseguró que, siguiendo el legado de Bolívar, los venezolanos deben considerar las elecciones parlamentarias como un punto de encuentro, “no hay un espacio máximo de diálogo que las elecciones, por eso llamo a quienes todavía tienen dudas de participar en las próximas elecciones a que lo hagan, todos somos hijos del Libertador y debemos rendir tributo a él yendo a votar”.

Además, el historiador sostuvo que así como hace 200 años, el pueblo debe luchar por la soberanía, “en un tiempo en que el país está también en medio de una guerra, estamos dando la batalla por sostener nuestra independencia”, destaca Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web.

Indicó que en los Tratados se pusieron en evidencia tanto las facultades como las virtudes diplomáticas, políticas y humanas del Padre de la Patria.

“El Libertador supo abrir las puertas de la paz; no es poca cosa lo que el pueblo venezolano va a conmemorar el 25, 26 y 27 de noviembre, tres días que marcaron la historia de Venezuela, de nuestro continente, de la humanidad”, expresó Calzadilla.

Programación

Respecto a las actividades para conmemorar el Bicentenario, el profesor Calzadilla detalló que el presidente constitucional Nicolás Maduro, ha solicitado que esta fecha tenga todo el realce que merece, “por eso la agenda conjunta que se ha realizado entre la Comisión Presidencial y Regional”.

Afirmó que se realizarán actividades académicas y culturales, “se hará el trabajo en las escuelas, con los niños en Trujillo y en distintas partes de Venezuela”.

Agregó que se llevará a cabo un coloquio internacional convocado para el mes de noviembre, “tendremos a un grupo muy selecto de investigadores de distintas partes del mundo, por todo lo alto”.

Impulso del diálogo internacional

Ante esto, el internacionalista Sergio Rodríguez, aseguró que los Tratados no solamente tienen trascendencia en el ámbito histórico, también en lo jurídico y político, “son los primeros de su tipo que se firmaron en América Latina en medio de la guerra”

Señaló que cuando se firmaron los Tratados de Ginebra, se tuvieron en cuenta los documentos del Armisticio y Regularización de la Guerra.

“Tenemos conocimiento que en el año 2016, en medio de las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia, estos tratados fueron estudiados por las partes que estaban negociando, esto nos da una idea de la trascendencia de los hechos”.

Recalcó que los principios de reconciliación fueron recuperados en su máxima dimensión por el Comandante Hugo Chávez que “lo transforma en elemento fundacional de la diplomacia bolivariana que se sustenta en la defensa irrestricta de la soberanía, la autodeterminación, en hacer respetar la decisión del pueblo venezolano entorno al sistema político, que corresponde al derecho interno y a los elementos que configuran nuestra constitución”.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend