Biblioteca Nacional presenta muestra documental sobre Ezequiel Zamora

La colección antigua del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas brinda una muestra documental del General del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, en la sala de Libros Raros y Manuscritos del recinto, por cumplirse recientemente 202 años de su natalicio.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló la importancia de mantener vigentes las luchas de Zamora, al tiempo que resaltó las labores de los bibliotecarios para difundir el valor del patrimonio documental que se resguarda en la biblioteca.

“De nada sirve preservar todas estas joyas documentales si no se dan a conocer. Ustedes son los custodios de verdaderos lingotes de información que forman parte de la herencia de cada venezolano. De allí la importancia de visitar la Biblioteca Nacional y conocer la historia de primera mano; es aquí donde se encuentran las fuentes veraces”, expresó Villegas.

De colección

La Biblioteca Nacional preserva diversos documentos sobre Zamora, por lo que los visitantes podrán disfrutar de varias bibliografías de autores que corresponden a la colección Bibliográfica Contemporánea; escritos originales de César Rengifo en obras como «Un tal Ezequiel Zamora» o «Lo que dejó la tempestad».

Ezequiel Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Promovió una reforma agraria para defender los derechos de los campesinos y todo su programa político de lucha se expresaba en el lema: «Tierra y hombres libres» y al frente del movimiento militar enarboló también las consignas del liberalismo radical: «¡Respeto a los campesinos!¡Horror a la oligarquía!».

Fue uno de los principales luchadores de la Guerra Federal que se inició el 20 de febrero de 1859, y condujo la gesta durante su primer año en medio de una lucha popular dirigida por el partido liberal contra la oligarquía, que pretendía recuperar el poder que perdió el 24 de enero de 1848.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend