Biblioteca Ayacucho cumple 44 años en el Centro de la Integración Latinoamericana

Este 10 de septiembre arriba a su 44 aniversario la Biblioteca Ayacucho (BA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuya misión reside en mantener y difundir las obras clásicas de la producción intelectual de América, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más actuales.

Con motivo de la fecha, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, extendió sus felicitaciones al poeta Luis Alberto Crespo, presidente de la institución, y a todo el equipo que labora en la misma.

Villegas junto a las autoridades de la Biblioteca participaron en un acto de entrega de botones a trabajadores con 5, 10, 15 y 20 años de servicio en la editorial.

La Biblioteca Ayacucho arriba a su 44 aniversario abarcando más de cuatro centenares de títulos, símbolos de unidad y de integración cultural latinoamericana que registran las expresiones orales y escritas producidas por nuestros pueblos originarios y que nos refieren a las obras consideradas fundamentales (poesía, novelas, ensayos, entre otras), en la colonia, durante el proceso de emancipación, en la etapa de la fundación de las repúblicas, hasta llegar a la actualidad rica y diversa de nuestras naciones.

Su principal objetivo ha sido rescatar y difundir lo más relevante de la cultura y el pensamiento de Nuestra América, y así, comprendernos, entendernos y concebirnos, con las múltiples semejanzas y las diferencias, como una gran nación, como la Patria Grande que incontables veces promovió El Libertador Simón Bolívar, sueño que retomó el Comandante Hugo Chávez, lector incansable, y legado que Ángel Rama y José Ramón Medina –fundadores de BA–, construyeron hace 44 años.

El nacimiento de este significativo proyecto, coincidió con la primera entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y con la celebración del XIII Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana, presidido por el poeta venezolano José Ramón Medina, que tuvo entre sus participantes al intelectual uruguayo Ángel Rama.

Previo a esta concreción institucional, desde el año 1967 venía participando un nutrido grupo de intelectuales, escritores y expertos latinoamericanos y latinoamericanistas en diferentes encuentros, quienes contribuyeron a definir los contenidos específicos de los libros de todas las épocas y nacionalidades que constituirían el fondo editorial. Es así como, mediante el Decreto presidencial Nº 407 del 10 de septiembre de 1974, adquiere forma legal la Fundación Biblioteca Ayacucho, y poco más de un año después se publica el primer tomo de la Colección Clásica: Doctrina del Libertador de Simón Bolívar.

La Biblioteca Ayacucho se transforma, sin modificar su misión primordial de difundir las obras fundamentales del pensamiento y cultura de América Latina y el Caribe, desde la época de los pueblos originarios hasta la actualidad.

Para hacer frente a estos nuevos retos que buscan democratizar los servicios y bienes culturales del Estado, se ha diseñado un programa editorial que apunta al público joven, con la firme convicción de que todo intento de promoción del libro y la lectura que lleven a cabo las instituciones culturales para lograr la verdadera evolución social, tendrá éxito solo si consigue atraer a los lectores nóveles que se encuentran principalmente en el segmento estudiantil.

Así es como nacen la Colección Biblioteca Ayacucho Ilustrada (BAI), que con este aniversario celebra su tercer volumen, titulado Civilización, y en ese mismo contexto, la editorial estrena dentro de su colección “Claves Políticas de América”, una serie dedicada al Petróleo, cuyo primer volumen se titula Elvia (1912), una novela caraqueña de Daniel Rojas, y Tierra del sol amada (1918), de José Rafael Pocaterra.

En ambas obras, se presentan personajes sumidos en una sociedad que empieza a mostrar incipientes atisbos de cambio, por el elemento que marcará un antes y un después en la historia contemporánea venezolana: el petróleo.

Prensa Digital MippCI/Prensa BA

Send this to a friend