Biblioteca Ayacucho celebró su 45° aniversario

En la celebración del 45 aniversario de la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, este martes 10 de septiembre se llevó a cabo la firma del convenio marco con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, con el propósito común de garantizar, resguardar, poner en valor y actualizar la memoria del pensamiento nuestroamericano y caribeño.

Las palabras de apertura fueron del presidente de la institución, Luis Alberto Crespo, quien felicitó a los trabajadores y agradeció la labor desempeñada.

En ese sentido, el espacio fue propicio para realizar un conversatorio sobre el nuevo canon latinoamericano en la editorial, el cual estuvo a cargo del coordinador general de Operaciones, Jesús León, quien realizó un recorrido íntimo por alguno de los clásicos presentes en el fondo editorial.

Seguidamente, se realizó una imposición de botones que contó con la participación del ciudadano ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien mencionó la importancia de llevar una institución como Biblioteca Ayacucho, su relación con Latinoamérica y el continente, destacando la sincronía entre la Batalla de Ayacucho y la celebración del Bicentenario, antecedentes directos e insumo fundamental para la batalla de ideas en la que se encuentra la patria.

“Celebramos hoy los 45 años de Biblioteca Ayacucho, quiero hacerle un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han pasado por ahí, para los que están y para los que estuvieron, Ayacucho es una biblioteca viva, esa misma fuerza telúrica de la Batalla de Ayacucho, es la misma fuerza que hoy nos mueve. Esa fuerza histórica que hizo nacer a la editorial, que inspiro la Batalla de Ayacucho, es hoy nuestra fuerza y es la ventaja abierta que tenemos hoy”, precisó.

La ocasión fue propicia para mencionar próximos nuevos títulos a publicar, así como el incremento de más textos dedicados a las mujeres: “Quiero pedir que hagan un estudio sobre nuestros autores, que las editoriales y las distintas colecciones, que a pesar de que se han inspirados en sentimientos de igualdad, pueden estar plagados inconscientemente de lo viejo. Quiero compensar el excesivo machismo (…) entre dos autores, -hombre y mujer-, seleccionemos a la mujer, para compensar siglos de invisibilidad discriminatoria”

Un nuevo canon con alianza Clacso

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, junto a la Fundación Biblioteca Ayacucho, comparten el propósito común de garantizar, resguardar, poner en valor y actualizar la memoria del pensamiento nuestroamericano, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre los modos y expresiones a través de los cuales nuestro continente es pensado, imaginado y representado.

Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de Clacso, también destacó el interés de la institución en la reivindicación de la mujer, la sexo-diversidad y nuestros pueblos originarios. Así que este acuerdo será punto de partida para trabajar mancomunadamente para alcanzar los objetivos trazados.

Al respecto, ambas instituciones celebraron la firma de un convenio que mantenga el concepto de unidad y de integración cultural latinoamericana, mediante la publicación gratuita de más de 50 títulos (por los momentos), puestos a disposición en la página web de Clacso,. De igual manera, se contemplan otros planes que permitan expandir el alcance de ambos organismos.

Prensa Digital MippCI / MPPC

Send this to a friend