Benjamín Martínez ganó V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga

El escritor Benjamín Eduardo Martínez Hernández resultó ganador del concurso de Narrativa (Novela Corta) de la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Martínez Hernández fue seleccionado por su obra “La octava hora (cincuenta días en la niebla)”, presentada bajo el seudónimo Escarabajo azul, luego de que el jurado calificador, integrado por Enrique Plata, José Roberto Duque y Yohana Toro, revisara las obras recibidas utilizando tanto criterios establecidos en las bases para la participación como los criterios editoriales universales.

El comité evaluador destacó que el texto, cuya trama plasma una compleja realidad que se vuelve cotidiana, “pierde su linealidad para navegar en un vaivén de tiempo y espacio logrando mantener el hilo narrativo de principio a fin, alcanzando así la conjugación del arte de narrar con la musicalidad y la intimidad de la poesía”.

El autor recibirá por el Centro Nacional del Libro certificado y un premio de 3.55 petros (tasa de conversión del Banco Central de Venezuela vigente al momento de premiación), y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

En su trayectoria como escritor destaca el Premio Autores Inéditos (2014), otorgado por Monte Ávila Editores, Mención Poesía. Ha publicado el poemario Tránsito (2016).

También participan en la convocatoria de la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga el Gabinete Cultural del estado Yaracuy, conjuntamente con el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy y la Fundación Rafael Zárraga.

Este premio honra la memoria de Rafael Zárraga, destacado narrador, dramaturgo, poeta y periodista yaracuyano (1929- 2006).

Esta y más informaciones del Cenal y la Filven están disponibles en www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven Cenal y en el canal de Youtube de la Filven.

 

Prensa Digital MippCI / Cenal

Send this to a friend