Batería del conocimiento científico de Venezuela está unida para vencer el COVID – 19

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- «Toda la batería del conocimiento científico de Venezuela está unida como un solo hombre, como una sola mujer, para seguir está batalla, atender y vencer el Coronavirus en Venezuela», sentenció el presidente de la República Bolivarianas de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de conmemoración del 17 Aniversario de la Misión Barrio Adentro.

El jefe de Estado enfatizó que Venezuela puede tener la seguridad de que estamos en «las mejores manos científicas y médicas, en contacto con el mundo», y señaló el gran valor y significado de Barrio Adentro y de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a propósito del trabajo que se hace en el país en estos tiempos de pandemia Coronavirus (COVID-19).

El Mandatario interactuó con el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Álvarado, a quien le pidió  una orientación al  pueblo de Venezuela sobre todos estos temas, respecto a tratamientos a aplicar.

El ministro Álvarado explicó el referente a los tratamientos, toda vez que hasta ahora se continúan haciendo los diagnósticos y buscando los casos, en el contexto de un debate mundial en relación a las vacunas, tratamientos e inmunología.

Respecto al tema terapéutico, «por sus orientaciones, nosotros creamos un Comité Terapéutico Nacional, donde invitamos a muchos especialistas nacionales y hemos consultado con especialistas de otros países como Cuba, China, Alemania, clínicas privadas, sociedades científicas nacionales, con los que hemos venido construyendo un protocolo que está siempre en revisión», señaló Álvarado.

Dijo que a partir de la experiencia y el protocolo de la República Popular China «se revisó por lo menos unas ocho veces, incorporando elementos nuevos, que iban apareciendo como evidencia de efectividad».

«El Consejo Científico-Presidencial creado por el Ejecutivo Nacional también está plenamente incorporado, no solamente al tema terapéutico, sino al de diagnóstico», enfatizó Álvarado.

Es decir, «hemos creado grupos de expertos venezolanos, incorporando a científicos de todas partes, para dedicarse al tema de atención al Coronavirus y en el tema terapéutico, en particular, iniciamos muy temprano con el tema de la Cloroquina profiláctica, para pacientes con pacientes de manera muy temprana o de contactos de pacientes positivos».

Sugirió el Titular del despacho para la salud que esto hay que evaluarlo con mayor detenimiento, «pero tenemos una particularidad del comportamiento de la epidemia en Venezuela, que tenemos muchos menos pacientes en situación grave», en comparación a «otros países».

Medidas tomadas han disminuido gravedad de los casos 

«Nosotros podemos como hipótesis plantearnos que efectivamente las medidas que hemos tomado han disminuido la gravedad de los casos. A pesar de que tenemos un número importante de 9 pacientes fallecidos, es mucho menor que en otros países y tenemos muy pocos pacientes en situación de gravedad, menos del 5 por ciento. Otros países reportan el 10 y hasta el 15 por ciento», cotejó el Ministro.

«Eso nos orienta a pensar que el esquema terapéutico que estamos utilizando es valido y se revisa constantemente con las indicaciones que otorga el Ejecutivo, la que los científicos están aportando», añadió.

Se incorporan mecanismos a los tratamientos 

Recordó que «se han incorporado recientemente, además de los antivirales, de los esteroides, los anticoagulantes al protocolo. Estamos revisando, por ejemplo, el uso de la ozonoterapia», al exaltar: «Son cosas que día a día el Comité Terapéutico está evaluando y que en la medida en que se van poniendo de acuerdo, vamos incorporando de manera progresiva al esquema».

Al comentar el presidente Maduro en torno a tratamientos basados en un antiparásito, el cual está siendo debatido en el mundo, el ministro Álvarado indicó que «es un tema que se está debatiendo, hay investigaciones que van surgiendo todos los días, y el equipo terapéutico todos los días» lo estudia.

Agregó el Dignatario nacional que «de esta pandemia está naciendo con más empuje el Sistema Público de Salud solidario que sembró el Comandante  Chávez, en Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III, veámoslo como la oportunidad para articular definitivamente todo, para mejorar todo lo que sea mejorable, para articular a la comunidad científica de salud de Venezuela, del Caribe y para echar adelante este sistema de salud público que nos quede como un logro con esta batalla contra la pandemia del Coronavirus».

Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

 

Send this to a friend