Avanza ejecución de puente humanitario del ALBA-TCP para atender al pueblo de San Vicente y las Granadinas

En el marco de la cooperación y solidaridad entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), avanza la ejecución del Puente Humanitario para atender al pueblo de San Vicente y las Granadinas, tras la actividad del volcán La Soufrière, que había permanecido inactivo durante los últimos 30 años.

El presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, señaló que «la idea de este puente humanitario es ayudar a otros países que están en la región, que no cuentan con la logística, a llevar los suministros que han recolectado hacia San Vicente y las Granadinas»,  resaltando la cooperación de Venezuela con el buque de la Armada Bolivariana, que se encuentra a disposición de la nación caribeña para hacer viajes por las islas y países del Caribe Oriental para trasladar agua y comida a los afectados por la erupción volcánica.

Luego de que el Gobierno de Venezuela enviara 20 toneladas de ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas, que incluyen agua, comida, colchones, sábanas y paquetes de higiene personal, además de 68 médicos y expertos en desastres naturales, entre ellos, 15 funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, el buque se dirigió a Santa Lucía para transportar los insumos que aportaría ese país.

«Se le ofreció al Gobierno de Santa Lucía que nuestro barco podía parar en dos puertos, allí hizo acto de presencia el primer ministro Allen Chastanet, y verificó la ayuda humanitaria que ellos van a estar enviando a San Vicente y las Granadinas y agradeció a Venezuela y al ALBA-TCP por el puente humanitario», refirió el presidente Li Causi.

Asimismo, informó que Cuba dispondrá de dos aviones con ayuda humanitaria, que llegará a Santa Lucía por las dificultades para aterrizar en San Vicente y las Granadinas -debido a las cenizas generadas por la erupción del volcán-, y de ahí el buque servirá nuevamente de transporte hacia el país afectado.

El también viceministro para El Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores anunció que Venezuela enviará además 6 médicos cubanos que se encuentran en el país para atender a la población de la isla. «Todo esto se enmarca en medio de la cooperación del ALBA, no solo es cooperación bilateral, sino que entre todos podamos hacer frente a las necesidades de San Vicente», enfatizó.

Desde el viernes 9 de abril, la población sanvicentina se encuentra en riesgo por la actividad volcánica. La primera erupción produjo una enorme columna de cenizas y obligó a las autoridades a evacuar 20 mil personas de las zonas afectadas.

El lunes 12 de abril, se registró otra explosión del volcán, con una columna de humo de 17 kilómetros de altura, dejando envuelta en cenizas a gran parte de la isla caribeña, y afectando a una parte de Barbados.

 

Prensa Digital MippCI / Mpprijp

Send this to a friend