Autoridades de Ecuador no reconocen candidatura de Rafael Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió no reconocer la candidatura a la Vicepresidencia de Rafael Correa, pese a que el ex mandatario cumplió con los requisitos exigidos por la entidad: aceptación expresa, indelegable y personalísima.

Tras ser elegido en las primarias del partido Centro Democrático, Correa conformaría como Vicepresidente el binomio que representaría a dicha agrupación en los comicios, junto a Andrés Arauz, como candidato presidencial.

Debido a que Correa está actualmente en Bélgica y en Ecuador están vigentes órdenes de aprehensión en su contra, su hermana y representante legal Pierina Correa y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, asistieron en esta jornada a la sede del CNE para cumplir con lo establecido.

Para concretar el trámite, acudieron con un poder notarial en el que el expresidente da facultades a su familiar para aceptar la candidatura. Además, de estampar su firma electrónica como constancia.

El CNE introdujo un cambio de última hora dentro de su reglamento, en el que obliga a presentarse a los candidatos personalmente para concretar el trámite, lo que impidió que se formalizara la inscripción.

Ante la decisión, Correa compartió en su cuenta de Twitter el formulario de aceptación de su candidatura firmado electrónicamente, y explicó que la rúbrica reúne los tres requisitos exigidos por el CNE.

“Telemáticamente estuvimos frente a un delegado del CNE y en las respectivas oficinas”, agregó.

Igualmente, desde el partido Centro Democrático se manifestaron en contra de la decisión. “Rechazamos el acto inconstitucional que el CNE pretende fraguar”, reporta TeleSUR en su portal web.

En tal sentido, Arauz expresó que insistirán en la nominación de Correa, pese a que el plazo de precandidaturas culmina este jueves 3 de septiembre.

“En el juego democrático debe haber juego limpio. El país está harto de la mala onda, de las trampas, de las trabas, de la persecución. Nosotros simplemente queremos participar y que se nos respeten nuestros derechos”, dijo Arauz.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend