Atletas paralímpicos son recibidos en el Palacio de Miraflores

Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas.- Las puertas del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, se abren este jueves para recibir a la delegación que representó a Venezuela en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que selló la mejor actuación de su historia al sumar siete medallas y 17 diplomas paralímpicos.

“Una Bienvenida de Campeones y Campeonas! Desde su llegada al espacio aéreo soberano de Venezuela, los destacados pilotos de la Aviación Militar Bolivariana, saludaron y escoltaron a la Delegación Paralímpica Victoriosa Tokyo 2020. La Patria de Bolívar y Chávez los abraza”, enfatizó más temprano el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro.

La delegación paralímpica aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, situado en el estado La Guaira, a las 10:50 de la mañana a bordo de una aeronave del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). A minutos de descender, la triple medallista paralímpica Lisbeli Vera saludó a los asistentes ondeando el amarillo, azul y rojo del Tricolor Nacional desde una de sus ventanillas.

Venezuela se ubicó en la posición 38 del medallero general de los XVI Juegos Paralímpicos al finalizar con siete preseas: tres de oro, dos de plata y dos de bronce, sellando así la mejor actuación de la delegación nacional desde Río 2016.

Las notas del “Gloria al Bravo Pueblo” retumbaron en Tokio a través de las medallistas doradas Lisbeli Vera (Para Atletismo 100 metros y 200 metros) y Linda Pérez (Para Atletismo 100 metros) en las categorías T47 y T11, respectivamente. La presea de plata reposó en Lisbeli Vera (Para Atletismo 400 metros) T47 y Luis Felipe Rodríguez (Para Atletismo 400 metros) T12, mientras que del metal broncíneo se apoderaron Alejandra Pérez (Para Atletismo 400 metros) T12 y Clara Fuentes (Para Potencia -41kg).

De los 17 diplomas paralímpicos conquistados en Tokio 2020, 11 corresponden al Para Atletismo, dos a la Para Potencia, tres a la Para Natación y uno al Para Judo, siendo sus acreedores: Alejandra Pérez, Linda Pérez, Naibys Morillo, Edwars Varela, Belkis Mota, Ericsson Bermúdez, Abraham Ortega, Norkelys González, Oriana Terán, Wiunawis Hernández, Marcos Blanco, Yomaira Cohen, Greilyz Villaroel y Wendis Mejías.

Desde Barcelona 1992, cuando el zuliano Yolmer Urdaneta se colgó el bronce en disco B2, Venezuela suma 24 medallas, distribuidas en cuatro de oro, siete de plata y 13 de bronce.

En este sentido, Venezuela registra un bronce en Barcelona 1992; un bronce en Sídney 2000; una plata y dos bronces en Atenas 2004; un oro, una plata y dos bronces en Beijing 2008; dos bronces en Londres 2012; tres platas y tres bronces en Río 2016.

Los XVI Juegos Paralímpicos se desarrollaron entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre en Tokio, siendo la segunda vez que la capital de Japón organiza la competencia de verano desde 1964.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend