Ataque contra el Banco de Venezuela se planificó en EE.UU.

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- En Estados Unidos (EE.UU.) se planificó el ataque contra la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela (BDV), ocurrido el 17 de septiembre y que ocasionó la suspensión de servicios principales y auxiliares durante cinco días.

La denuncia la realizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que, de acuerdo a los resultados preliminares de la investigación adelantada por el Gobierno Nacional, el origen de la maniobra terrorista quedó registrado en el sistema IPS, destinado a proteger la integridad de la plataforma informática de intrusos.

“Este ataque tuvo su origen severo  en los Estados Unidos de Norteamérica para desestabilizar la plataforma del banco”, aseveró, al tiempo que puntualizó que el ataque informático pretendía “degradar el funcionamiento natural y atacar el cerebro del banco”.

Detalló que la operación terrorista que contempló una cadena de ataques a la plataforma tecnológica desde el 15 de septiembre, también perseguía atentar contra el modelo de economía 100% digital y retrasar la entrada en vigencia del Bolívar Digital.

Rodríguez explicó que, al detectarse la irregularidad en la plataforma, el sistema informático del BDV “decide protegerse y suspende los servicios del banco”, acción condujo al inicio de un proceso de 130 horas para “reforzar los mecanismos de seguridad, de procesamiento y de almacenamiento”.

“Este ataque saturó el sistema de memoria, comprometiendo las operaciones en curso de ese día (15 de septiembre). Afortunadamente, gracias a los trabajadores del Banco de Venezuela, hoy se registran el 90% de las operaciones realizadas el 15 de septiembre”, enfatizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Atención a reclamos

Rodríguez anunció que el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de septiembre estarán operativos las agencias del BDV en el territorio nacional “por si existiese algún reclamo que ejercer en relación a las operaciones”.

En este sentido, subrayó que está a disposición el número 0800-MICLAVE (0800-6425283) para atender reclamos vinculados a las operaciones bancarias del 15 de septiembre.

Prensa Presidencial / Karelis González

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