Asamblea Nacional sancionó la Ley de Teatro

Durante la sesión ordinaria de este miércoles la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Teatro, cuyo objetivo es el desarrollo, formación y promoción de las artes teatrales como libre expresión cultural que contribuya al progreso integral de las personas, al buen vivir, y a elevar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de la nación.

La ley reconoce y promueve la libre creación cultural a través del teatro. Fomenta y protege la creación, desarrollo y difusión de las actividades teatrales en sus diferentes modalidades. Contribuye al desarrollo de la actividad teatral y a la creación de obras artísticas que difundan los valores constitutivos de la venezolanidad, especialmente de las culturas populares, indígenas y afrodescendientes.

Establece también el derecho al teatro y señala que todas las personas pueden acceder, disfrutar y practicar actividades teatrales de su preferencia, sin más límites que los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los pueblos indígenas y los afrodescendientes son destacados en la ley. En su cuarto artículo señala que tienen derecho al teatro de acuerdo con sus raíces culturales, su visión del mundo, tradiciones e idiomas, bajo el respeto al principio constitucional de la igualdad de las culturas.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura es el órgano rector para el diseño, desarrollo y fomento de las políticas públicas en artes escénicas teatrales. Mientras que al Instituto de las Artes Escénicas y Musicales le corresponde ser el órgano de gestión, con la participación protagónica de las organizaciones comunitarias dedicadas a las actividades artístico-culturales.

 

Prensa Digital MippCI / AN

Send this to a friend