Arte cinético convirtió a José Vivas en el artista joven del mes

El Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) presentó, recientemente, la obra del creador venezolano, José Vivas, quien fue seleccionado como el artista joven del mes de julio 2019.

El creador, oriundo de la ciudad capital, se valió de diferentes medios como la gráfica, la pintura, el muralismo, el ensamblaje y los volúmenes escultóricos para desarrollar su propuesta artística.

Su trabajo está inspirado en el estilo cinético, tal como lo han hecho otros artistas venezolanos como es el caso de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, entre otros.

“He trabajado en el diseño desde la perspectiva del color, sacando el lienzo 2D a una perspectiva 3D, inspirado en los grandes del estilo cinético de este país”, destacó Vivas.

En cuanto al aspecto del color, el artista comentó que se inspiró en el trabajo de Patricia Van Dalen, entre otros.

Enfatizó que su trabajo ha sido netamente experimental, tanto de materiales, como en técnicas de pintura para realizar las figuras. Las piezas se encuentran exhibidas en el Museo de Bellas Artes llevan por nombre, Las Trinitarias, Coquette y Violeta Inversa. dichas obras fueron extraídas de alguna manera de un entorno natural “de un jardín, que se ha venido desarrollando y evolucionando por el color”.

De acuerdo a las palabras del galardonado en sus obras se pueden apreciar diferentes texturas, profundidades, colorimetría, degrades de los colores dependiendo de la iluminación, entre otras.

Vivas comentó que la idea de su arte nació porque trabajó en un sitio donde se desperdiciaba mucho material y consideró “¿por qué no convertir estos materiales en algo perecedero para la humanidad?”.

El artista se tomó muy en serio el aspecto de la reutilización de los materiales, por lo que considera que existe una gran gama de material para reutilizar, “lo único que hace falta es un poco de imaginación y creatividad para concebir cosas fabulosas”.

Aprovechó la ocasión para exhortar a la nueva generación que aspira establecerse profesionalmente en las artes.

“Luchen por lo que quieren, persigan siembre esa llama que nos mueve y nos inspira, porque utilizando la imaginación se pueden crear grandes cosas”, concluyó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend