Arriba nueva delegación de médicos cubanos para combatir el Covid-19

Como parte del trabajo que realiza la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19, una delegación técnica especializada de 230 médicos cubanos arribó este domingo a la República Bolivariana de Venezuela para reforzar la Misión Barrio Adentro y para apoyar en la estrategia de prevención y contención de la pandemia en el país, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela.

La nota en el portal virtual del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) indica que a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la delegación fue recibida por el titular del mencioando despacho, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Salud (MinSalud), Carlos Alvarado; el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera; y el jefe de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, doctor Julio César García.

“Ustedes se van a incorporar en la lucha contra el Covid-19 en esta primera fase, la semana próxima llegaremos a 500 colaboradores y luego en septiembre a 1.000 colaboradores (…) Son 1.000 colaboradores que se incorporan en este convenio de hermanos Cuba-Venezuela”, informó el ministro Alvarado al tiempo que indicó que “Fidel y Chávez, ellos crearon este convenio, esta unión que día a día se solidifica más, y hoy se hace presente en este internacionalismo que caracteriza a la Revolución Cubana del cual Venezuela se ha beneficiado”.

De igual forma, el ministro Alvarado agradeció la voluntad de los profesionales de la salud que se incorporan al sistema de Barrio Adentro para salvar vidas, y destacó que “Venezuela tiene la dicha y el orgullo de acoger a los médicos y médicas cubanas en su seno, y tratarlos como hermanos y hermanas”.

En esa misma línea, el canciller Jorge Arreaza recordó la vocación internacionalista, la voluntad política a favor de los humildes, y la visión estratégica de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, quienes desde el año 1994 en adelante empezaron a conspirar en favor de los pueblos.

“Uno piensa si ellos en el 96 o en el 99, cuando ya el Comandante Chávez había sido elegido por su pueblo, o en el 2000 se hubiesen imaginado lo que hoy estamos presenciando. Y yo puedo decir con certeza que sí se lo hubiesen imaginado, que esto fue lo que ellos construyeron, que esto fue lo que ellos soñaron y que los pueblos de Venezuela y de Cuba no hemos hecho más que hacer realidad esas órdenes y esos sueños de nuestros comandantes”, apuntó el Canciller.

Durante su intervención, el Ministro para Relaciones Exteriores resaltó la importancia de la cooperación entre ambos países, y agradeció la atención de los profesionales de la salud cubana, quienes, aseguró, han salvado millones de vidas en el país a través de la Misión Barrio Adentro. “En Venezuela son ustedes héroes y heroínas para el pueblo venezolano”, agregó.

El embajador Rodríguez expresó, por su parte, el agrado con la llegada de los galenos cubanos, asegurando que, son ellos y ellas “paradigmas de la solidaridad y del altruismo”.

“Nos sentimos honrados con la llegada de ustedes acá, sabiendo que son portadores de los principios, y de los valores que nuestro Comandante en jefe nos ha inculcado (…) Son ustedes en realidad los embajadores de Cuba y así lo sentimos, así lo vemos. Gracias por tener esa disposición de incorporarse a esta noble tarea que estoy seguro que al final va unir más a nuestros pueblos”, señaló el Embajador cubano.

Prensa Digital MIppCI / MPPRE

Send this to a friend