Argenis Borrero: El arte es un libro infinito en el que cada página es una historia que contar

Con la finalidad de reactivar paulatinamente todos los espacios culturales, la Galería de Arte Nacional (GAN) abre una nueva temporada del programa Artista Joven del Mes, en la que el creador caraqueño Argenis Borrero resultó seleccionado para exhibir sus Rostros Efímeros, en la institución museística.

Rostros Efímeros nace de todo aquello que las personas pueden perder con el devenir del tiempo. La muestra deja en claro que todo es perecedero, la juventud, la belleza, las cosas cambian con el tiempo y es efímero, es decir, pasajero como la vida.

El artista se ha decantado por utilizar la técnica del dibujo, los materiales acrílicos y oleos pasteles en cartón o cartulina.

Desde la perspectiva del artista plástico “Rostro Efímero se inspira en mi propia vida, y de las personas que me rodean; aborda de cómo uno va cambiando con el tiempo y me hace pensar ‘que todo se acaba y que nada es para siempre’ (…) no todos dejamos una imagen en el tiempo, algunas se pierden y otras se quedan si son retratadas”.

¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo con el transcurrir del tiempo?

Para mí es un proceso interesante. Ver mi cambio con el tiempo sin miedo a dejar atrás todo lo que se vive. Hay que afrontar lo que el tiempo nos depara

El artista no dudó en expresar que “cada arruga es una historia”, pues desde su punto de vista, hay personas que se empeñan en lucir jóvenes y apelan a las cirugías estéticas “no estoy en contra de ellas, pero sí creo que, en esa constante búsqueda de verse jóvenes, pierden la oportunidad de disfrutar de los procesos de cambios vividos”.

Con 14 años de experiencia en las artes plásticas, Borrero ha participado en diversas exposiciones. Su primera muestra expositiva fue en la Universidad Santa María (USM); posteriormente, en 2018 se presentó en la hacienda La Trinidad en la Galería de Carmen Araujo, en ese momento expuso Latente. En la CAF tuvo la oportunidad de exhibir un seriado de grabados miniaturas. Ambas exposiciones fueron colectivas.

Otras exposiciones en las que ha participado fue en la III Bienal de Artes Gráficas, en 2016. También conoce lo que es ser Artista Joven del Mes, pues en el 2020 obtuvo esta distinción en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi); recinto en el cual se presentó con Sentimiento Abstracto.

¿Cómo te sientes al exponer en la Galería de Arte Nacional, y haber expuesto en el Medi?

Sin lugar a dudas es una experiencia distinta a las otras exposiciones, debido a que las otras fueron colectivas y se mostraban trabajos diferentes. En el caso del museo Cruz-Diez, estaba solo en un pequeño espacio donde al entrar lo primero que se observaba era mi trabajo

¿Qué significa para usted el arte?

El arte es saber llegar al público, puesto que es un tanto difícil, pero poco a poco uno va obteniendo experiencias y a medida que vas trabajando y exponiendo en otros espacios, te vas dando cuenta que cada pieza va evolucionando ya sea para agradar o desagradar. Eso es importante.

Borrero mencionó que en Venezuela existen artistas con mucha trayectoria que deberían tener un espacio para mostrar sus trabajos “aunque el tiempo transcurra, el artista siempre va a estar allí para mostrar sus vivencias (…) el arte es un libro infinito en el que cada página es una historia nueva que contar, ya sea en una línea, un trazo o una mancha”.

¿Qué tanto afectó la pandemia a tu proceso creativo?

Me afectó, pues no podía salir de casa, pero me dispuse a trabajar y a dedicarle más tiempo a mis obras y también, me puse a experimentar otras tendencias artísticas para poder aplicarlas en mis nuevos trabajos plásticos.

El caraqueño no perdió la oportunidad para expresarle un mensaje a los jóvenes que quieren dedicarse al vasto mundo de las artes plásticas “a los chicos que quieren dedicarse a las artes deben trabajar constantemente en encontrarse a sí mismos, ver lo que otros no pueden ver y aprender todo lo que más puedan”.

 

Prensa Digital MippCI / Prensa FMN

Send this to a friend