Aragua y Mérida amplían capacidad hospitalaria para atención de pacientes con COVID-19

Palacio de Miraflores, Caracas.- A través del aumento de camas hospitalarias (terapia intensiva y moderada) y la reactivación de áreas especializadas para la atención de pacientes con COVID-19, centros de salud de Aragua y Mérida amplían sus capacidades de atención ante el repunte de contagios comunitarios, producto de la circulación de las variantes brasileñas P.1 y P.2 en Venezuela.

En este sentido, dos nuevas salas de aislamientos entraron en operación en los Hospitales “Dr. José María Carabaño Tosta” y “Dr. José Antonio Vargas”, ubicados en el estado Aragua, acción que derivó en la incorporación de 68 camas de hospitalización destinadas a diagnósticos moderados (34), insuficiencia respiratoria aguda (IRA) leve (25) y terapia intensiva (9).

“Estas 68 camas tienen todo el equipamiento necesario para atender a nuestros pacientes: ventilación mecánica, bombas de infusión y monitores, así como medicamentos y material médico quirúrgico para la protección de nuestros equipos”, destacó la autoridad única de salud de Aragua, Juan Dávila.

Ambos espacios cuentan con tomas de oxigeno, flujómetros, rayos X portátiles, tensiómetros, oxímetros, termómetros, glucómetros y sillas de ruedas, así como ventiladores y monitores para las áreas de cuidados intensivos.

De igual modo, el Hospital Universitario de Los Andes, situado en el estado Mérida, estrenó áreas renovadas para el tratamiento de pacientes con COVID-19, una vez culminadas las obras civiles de construcción, restauración e instalación de artefactos en habitaciones y espacios comunes.

En voz del protector de Mérida, Jehyson Guzmán, la reinauguración permitirá incorporar 37 nuevas camas para portadores de la enfermedad infecciosa, cuya atención se reforzará gracias a la dotación de instrumentos y equipos médicos.

“De manera conjunta se han estado realizando tareas para fortalecer y recuperar áreas comunes y de atención, donde ha estado la Fuerza de Tarea José Gregorio Hernández”, destacó.

A modo de balance, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Danny Ferrer, precisó que “se ha instalado un sistema de circuito cerrado que nos permite optimizar la seguridad, asimismo, se reparó una máquina de anestesia en quirófano y se revisó del sistema de válvulas”.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend